Salud

Autorizan colocación de la cuarta dosis de vacuna COVID-19

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la colocación de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Eso sí, la agencia sanitaria emitió esta autorización para los adultos de 50 años en adelante y para los mayores de 12 años con sistemas inmunológicos severamente debilitados y que hayan cumplido 4 meses desde que se colocaron el primer refuerzo.

El artículo continúa debajo del anuncio

En nuestro país se aplica la vacuna de Pfizer desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre de 2020, y a partir de febrero también se empezó a inyectar con la vacuna Spikevax.

Precisamente, Moderna explicó este miércoles que el booster de las dosis que crearon es efectivo y seguro, e incluso los estudios clínicos determinaron que funciona en combinación con otras dosis.

El artículo continúa debajo del anuncio

¿Se aplicará en el país?

A principios de mes, el ministro de Salud, Daniel Salas, dijo a CRHoy.com que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) se encuentra analizando esa posibilidad a la espera de una evidencia científica más solidad.

“Es un análisis constante, en el momento que haya una evidencia importante que podamos tomar en consideración tendríamos que ver para qué tipo de población sería aplicable (la cuarta dosis) y a qué tanto tiempo de la tercera dosis se tendría que aplicar”, dijo el jerarca en esa oportunidad.

Para Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA) el segundo refuerzo debería ser colocado solo en grupos de primera línea de atención, trabajadores de la salud o en personas con enfermedades particulares, y no en la población en general, a menos que “aflore otra variante y se requiera una nueva dosis con una vacuna ya modificada”.

De momento, la CNVE no ha informado si en el país iniciará la inoculación con la cuarta dosis.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba