Salud

Área de salud de Upala cuenta con servicio de nutrición y psicología

El Fortalecimiento en la prestación de sus servicios acercando especialidades a los usuarios de las zonas más alejadas del país es lo que busca la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el área de salud Upala es fiel reflejo de estas acciones.

Desde el 1 de agosto y por primera vez, el área de salud brinda a los usuarios las consultas de psicología y nutrición, al contar con el recurso humano para ofrecer estas atenciones.



El doctor Josué Aguilar Otoya, director del área de salud Upala, menciona que la comunidad ha recibido de muy buena manera estos nuevos servicios y que sin duda alguna impactará de forma muy positiva la atención para fortalecer la salud mental y mejorar los hábitos alimenticios que son elementos indispensables de la buena salud.

“Los upaleños lo ven como algo que era sumamente necesario, es la primera vez que contamos con una psicóloga y una nutricionista. Esto va a redundar en una atención integral que nos permitirá abordar las patologías de una forma diferente, creativa, más humanizada, no solo desde el enfoque biologista de la medicina” comenta el director médico.

Antes de ofrecer estas atenciones en la sede del área de salud en Upala, las personas que requería de estas consultas eran referidos al CAIS de Cañas o al hospital Enrique Baltodano de Briceño.


“Esto evita que los usuarios tengan que trasladarse a Liberia o hasta Cañas que son un monto de kilómetros desde aquí y permite acercar más los servicios a la comunidad” agrega el doctor

Para acceder a estas citas los usuarios son referidos desde los ebáis del área y el doctor Aguilar Otoya explica que actualmente las citas agendas corresponde a los usuarios que ya había sido referidos meses atrás, puesto que desde hace un tiempo se conocía que se contarían con estas dos plazas.

“AMAR LA NUTRICIÓN TANTO COMO YO LO HAGO”

La licenciada Natasha Aguilar Pineda, tiene a su cargo el servicio de Nutrición. Actualmente cursa una maestría en Nutrición Clínica y labora para la institución desde hace más de tres años donde ha brindado atención en diferentes áreas de salud y hospitales.

“Siento mucha gratitud, estoy muy emocionada de poder tener contacto con una población ansiosa de conocer lo que es un servicio de nutrición” comenta la Natasha Aguilar sobre lo que ser la primera profesional en nutrición en el área de salud.

Sobre lo que pueden esperar los usuarios que asistan a su consulta, la especialista menciona que encontrarán “un lugar sin juicio, inclusivo, donde tengan libertad y empiecen a amar la nutrición tanto como yo lo hago. La nutrición puede cambiar la vida de las personas, dar salud, felicidad, satisfacción, desde la adecuada educación nutricional.  Cómo personas una alimentación adecuada a mi estilo de vida siempre será un acto de amor propio” afirma Aguilar Pineda.

En cuando a residir en Upala considera que es un lugar “que me va a dar mucho crecimiento tanto profesional, como personal, un cantón donde se puede aprovechar su cultura y población que aún se encuentra resguardada y no tan bombardeada por la industria y el consumismo, es un pueblo con su propia identidad”.

“NO HAY SALUD SIN SALUD MENTAL”

La doctora Rebeca Vargas Paninsky es la nueva psicóloga del área de salud Upala, cuenta con una maestría en psicología clínica y salud mental y tiene nueve años de experiencia de laborar en la CCSS.

“Con mucha responsabilidad, gratitud y felicidad por la confianza y la oportunidad de poder trabajar en pro de la salud mental” resume el sentimiento que la embarga al ser la primera psicóloga del área de salud.

“No hay salud sin salud mental; la atención de la salud mental es fundamental para todo ser humano permitiendo un sano funcionamiento integral y desarrollo de las habilidades de resolución de problemas, así como la prevención de conductas de riesgo e identificación de factores de protección” destaca la profesional sobre la relevancia de contar con este servicio al servicio de la población de este cantón.

La doctora Vargas Paninsky menciona también que Upala, por su ubicación geográfica “es una zona de alta vulnerabilidad biopsicosocial por lo cual es necesario la creación de recursos de promoción y prevención en materia de salud mental para generar estrategias de intervención eficaces y diseñadas considerando las particularidades socioculturales y económicas de la población”.

Finalmente, por medio de la consulta que brinda buscará que los “pacientes tengan acceso en su lugar de residencia a un proceso psicoterapéutico, el cual les permita bienestar en su salud psíquica y desarrollar habilidades de afrontamiento”.

El área de salud de Upala atiende una población de 62 811, es una región fronteriza, donde se cuenta con 13 equipos básicos de atención en salud (ebáis), distribuidos en 11 sedes de ebáis y 28 puestos de visita de atención periódica. Esta población es atendida por 113 funcionarios de la CCSS y forma parte de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Chorotega.

 






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar