“BANCO

Salud

32 pacientes de la región Brunca fueron valorados por el Laboratorio de Prótesis y Órtesis en Pérez Zeledón

  • Iniciativa busca acercar los servicios de la CCSS a las comunidades.
  • Campaña se realizó durante ayer y hoy, en el hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla.
  • Funcionarios institucionales de la región recibieron capacitación sobre atención de pacientes amputados y manejo de prótesis.

32 personas de la Región Brunca que sufrieron alguna amputación por un accidente o enfermedad fueron beneficiados con la presencia de los profesionales del Laboratorio Remoto de Prótesis y Órtesis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes se trasladaron hasta hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón con el propósito de ampliar la atención que requiere la población usuaria de esa zona del país.

La iniciativa forma parte de la campaña “Laboratorios de Prótesis en su comunidad”, que la Institución realiza como parte de un esfuerzo por acercar los servicios de este laboratorio a las distintas comunidades del país.





Para la Dra. Joicy Solís Castro, directora del hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, esta visita resulta de gran importancia para las poblaciones más vulnerables que requieren este tipo de servicios, principalmente las que se localizan en zonas más alejadas del nivel central.

 



BANCO POPULAR FRAUDES

“Contar con la visita de los compañeros del Laboratorio de Prótesis de la CCSS permite mejorar la prestación de servicios del hospital, toda vez que, además de la valoración de pacientes, han venido a la zona a capacitar a los compañeros y esto nos ha sido de gran utilidad” aseguró la Dra. Solís.

Durante dos días de visita, ortoprotesistas del laboratorio en coordinación con la fisiatra del hospital brindaron atención a usuarios amputados, revisión de las prótesis, educación para el paciente y familiares, entre otras valoraciones.

 

Adicionalmente, se aprovechó para capacitar a funcionarios de las distintas áreas de salud de la región tales como, médicos, enfermeros, ortopedistas, fisiatras, terapeutas físicos, entre otros, con el propósito de que conozcan de una mejor manera los distintos procedimientos que se siguen durante la atención de los pacientes amputados y el uso de las prótesis.

 





La Dra. Celina Vargas Arguedas, fisiatra y especialista en rehabilitación de ese establecimiento de salud, manifestó esta visita integral facilita y contribuye a brindar a la población usuaria una atención con mayor calidad y oportunidad.

 

“Este tipo de esfuerzos representan un cambio muy significativo en la calidad de vida de los pacientes, por eso, es muy importante que se continúen realizando este tipo de campañas. De esta manera, se evita que el paciente se tenga que trasladar hasta el taller de prótesis que queda en San José. Este trabajo en conjunto nos permite darle una atención adecuada al paciente, que al final es nuestro objetivo más importante” afirmó la Dra. Vargas.

 

Según datos de la primera Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENADIS 2018) aproximadamente 670 000 personas en el país, mayores de 18 años, está en situación de discapacidad; la región Brunca ocupa el segundo lugar con un 22%.

 

Dicha campaña forma parte de un plan institucional CCSS de atención extramuros hacia las comunidades el cual inició en septiembre del 2022, las primeras visitas se realizaron en Guanacaste y San Carlos.

 

 

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Salud

Meriendas sanas para un excelente regreso a clases

SaludRegionales

CCSS y juntas de salud de Quepos, Parrita y Garabito sostuvieron un acercamiento en procura de mejora de servicios

Salud

CCSS brinda un abordaje completo de la enfermedad oncológica en Costa Rica

SaludNacionales

178.223 mil pacientes espera por una cirugía en los centros médicos de la CCSS