Salud

15 pacientes no sabían que tenían cáncer de piel

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Casos fueron descubiertos el sábado pasado durante jornada de detección que realizaron Medismart y Hospital Metropolitano
  • Personas llegaron desde Limón, Guápiles, Nicoya y otros lugares para aprovechar la oportunidad

La detección temprana del cáncer de piel es primordial para tener un tratamiento oportuno y, pero sobre todo que la persona pueda vivir más año de vida.

El sábado 20 de mayo se realizó una feria de la salud en conjunto con Medismart y el Hospital Metropolitano en donde se contó con la presencia de dermatólogos para detectar a los pacientes con este tipo de cáncer que afecta a la mayoría de la población costarricense.

El artículo continúa debajo del anuncio

Pero la historia fue distinta para quince personas de las 300 valoradas por los dermatólogos en dicha actividad tienen cáncer de piel.  En uno de los casos se trata de melanoma, el cáncer de piel menos frecuente, pero el más peligroso y mortal.   Los otros catorce pacientes tienen carcinoma basocelular, este suele aparecer en la forma de un bulto ligeramente transparente en la piel, aunque puede tomar otras formas y ocurre con mayor frecuencia en zonas de la piel que están expuestas al sol, como la cabeza, la cara y el cuello. Todas las personas recibieron orientación sobre su padecimiento y tienen la referencia para que acudan a su respectivo EBAIS y en el caso del paciente con melanoma, lo primero que se hizo fue solicitar al centro médico correspondiente realizar una biopsia e iniciar tratamiento urgentemente.

La feria empezaba a las 9 de la mañana, pero como buenos costarricenses desde las 8 ya había fila y pese a que se tenía programado terminar a las 4 de la tarde, el horario se extendió hasta las 7 de la noche para poder atender a todas las personas.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Las Ferias de Salud comprenden uno de los programas de Responsabilidad Social más importantes que tenemos. Nos da gusto haber contribuido con todas estas personas, necesitaban ver al especialista en dermatología, necesitaban aclarar sus dudas, sus miedos y lo logramos.  Además de los médicos, participaron otros 20 colaboradores, porque se ofreció otros servicios como toma de presión, pruebas de glucosa y orientación médica en general”, dijo Mónica Nagel, directora de Relaciones Corporativas las dos empresas organizadoras.

 

A la actividad llegaron personas desde Limón, Nicoya, Guápiles y otras partes del país, porque querían aprovechar la oportunidad. Para los médicos y las autoridades de Medismart y Hospital Metropolitano, quedó claro que estas actividades deben hacerse con más frecuencia, así que anunciaron que jornadas como estas y de otras especialidades se realizarán próximamente en Liberia, San Carlos y otras zonas del país.

Por su parte, el Dr. Cristhian Alvarado, dermatólogo de Medismart quien dirigió la jornada, instó a otros centros médicos a realizar actividades similares para atender las necesidades de la gente.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba