12 789 Fracturas: La impactante cifra de egresos hospitalarios de 2025

Las fracturas tienen un número de egresos muy grande y al cierre del mes de octubre un total 12789 personas salieron de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y en promedio se atendieron 40 pacientes por día debido a esta causa.
El galeno José Roberto Ulloa González, jefe de Ortopedia del hospital Dr. Rafael Calderón Guardia, explicó que la fractura o quebradura se presenta cuando se rompe un hueso, ya sea en la mitad o en sus extremos.
Según estadísticas de la CCSS se reportó que el total 12789 casos, las fracturas de pierna y tobillo representaron 3448 egresos; las de fémur, 3199 y las de antebrazo, 2032 siendo las tres principales causas de egresos.
“En adultos jóvenes generalmente vemos fracturas de tobillo, de radio, o fracturas de fémur o de tibia por traumas como los accidentes de tránsito. En adultos mayores vemos fracturas generalmente de cadera y de radio, pero el trauma es menor y, generalmente, es porque en las noches, al levantarse para ir al baño, se caen y sufren fracturas de este tipo”, comentó el doctor Ulloa González.
La voz del paciente
Sheilyn Bolaños, vecina de Matina de Limón, fue operada en el servicio de Ortopedia del hospital Calderón Guardia por las fracturas que presentaba tras ser víctima de un accidente de tránsito en la ruta 32.
“Mis fracturas son de pelvis, cadera, fémur; mi pie izquierdo quedó totalmente hacia el otro lado; mi pulmón se reventó. Mi fémur subió hasta arriba. Lo único que sostuvo para que no se dañaran mis órganos fue la parte gelatinosa que uno tiene en el cuerpo; eso evitó que se dañaran mis órganos”, comentó.
Actualmente, esta joven madre sigue su proceso de recuperación en su casa, donde agradece a todo el personal de los hospitales Calderón Guardia y Tony Facio, que le han brindado mucho amor y paciencia. Su motivación para seguir adelante en este difícil proceso son sus hijos.
“La verdad ha sido muy difícil mi proceso porque ha sido muy doloroso tanto física como emocionalmente. Yo lucho por dos seres que están en mi casa, que son mis hijos de siete y ocho años. Esa es mi motivación para seguir aguantando este proceso, y primero que todo la ayuda de Dios, que me ha permitido seguir aquí, de pie… no de pie porque no me puedo levantar, pero sí día con día. Esa es mi motivación”, aseguró la paciente.
No todos los casos son complejos como el de esta usuaria, sino que se presentan fracturas más frecuentes, como en los antebrazos, las muñecas, los dedos de las manos o del pie, que se atienden diariamente en los diferentes establecimientos de salud de la institución a lo largo y ancho del país.
“Si se decide manejar de forma conservadora, es decir, si le colocamos un yeso y no lo llevamos a sala de operaciones, lo ideal es dejarse el yeso el tiempo que el médico estime necesario para que esa fractura pegue, para que ese hueso que se quebró pegue y que el paciente pueda iniciar una rehabilitación, pueda ir a fisioterapia y pueda iniciar la movilidad del hueso que se quebró”, afirmó el doctor Ulloa.






