“BANCO

Regionales

La visita discreta que realizó el presidente Carlos Alvarado a Puntarenas esta semana

Inspeccion de la construccion del nuevo Hospital Victor Manuel Sanabria Martinez 7 4 2022 Foto Alonso Achio 14 scaled

Para esta ocasión no llegó en helicóptero; pero su visita se caracterizó por la ausencia de civiles, su equipo de prensa no anticipó la gira y se informó a la prensa local pocas horas antes de su llegada.

La alcaldía de la Municipalidad que lo declaró “no grato para el cantón”, recibió al ejecutivo en el Parque Mora y Cañas. El presidente Carlos Alvarado conoció la reconstrucción del inmueble que su gestión ejecutó por 500 millones de colones con fondos del Instituto Nacional de Puertos del Pacifico (Incop).





Conversaciones y fotos predominaron en el sitio donde se ubica el Monumento Histórico Nacional, lugar donde murió el ex presidente Juan Rafael Mora Porras y el general José María Cañas. Sitio que antes estuvo en abandono; así como el antiguo edificio municipal en ruinas aledaño al parque. ¿Qué es ese edificio? Preguntó el mandatario Alvarado mientras recorría el monumento.

Un grupo de estudiantes del Liceo José Martí estaban compartiendo un desayunado y sesteando en el zacate. Fueron afortunados de ser quizás de los casi únicos porteños en ser saludados por el presidente de la República en su gira por Puntarenas. La vicealcaldesa de la Municipalidad, Andrea Madrigal, instó a los jóvenes a seguir cuidando y respetando el parque.



BANCO POPULAR FRAUDES

Luego de las fotografías, el equipo de prensa de Presidencia informó que harían “una visita flash” al Mercado de las Artesanías, obra que se construyó para incentivar el turismo y ordenar el comercio local. La inversión de este proyecto fue de más de 270 millones colones, para que 60 artesanos locales se instalen en el sitio.

Visita Parque Mora y Canas Mercado de Artesanos y Parque del Muellero 7 4 2022 Foto Alonso Achio 16 scaled

El otro punto de encuentro fue en el Parque Muellero, que igual se reconstruyó en la actual gestión por 1.200 millones de colones. La vicealcaldesa Madrigal invitó a Carlos y a la primera dama, Claudia Dobles a comer ceviche, pero ellos desistieron justificando que la agenda está llena, llegaron para dar vuelta redonda.

El alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz, fue de pocas palabras. Con una camisa verde y guardando cierta distancia, recibió al mandatario.






 

Madriz, conocido en Puntarenas como «Chicho», insinúo en octubre del 2020, que los puntarenenses estaban listos para una guerra con el Ejecutivo por vetar el proyecto de ley 9909, que rehabilitaría la pesca de arrastre.  «suenan tambores de guerra en mi querido puerto (…) Hoy me enlisto como el primer soldado. Como alcalde del cantón me pongo a las órdenes de mi pueblo», posteó en su Facebook.

Según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (Ciep), de la Universidad de Costa Rica (UCR), la popularidad del gobierno de Alvarado “tiene un 64% de opiniones negativas, siete puntos menos que lo registrado en noviembre, pero en niveles peores que los que presentaba cuatro años atrás el gobierno de Luis Guillermo Solís”, informa el Semanario Universidad.

Del otro lado de la moneda indica que las opiniones positivas llegaron a 15%, con solo una mejoría de dos puntos desde noviembre de 2021. Al comparar el 64% de rechazo y el 15% de aprobación, la proporción indica que, de cuatro opiniones negativas, hay una sola positiva.

Al salir de la cabecera del cantón central de Puntarenas; el equipo presidencial acompañado de numerosos oficiales de seguridad tanto públicos como privados. Pasó por otra de las obras que en su gestión se ha promovido, se trata de los 6,6 millones de dólares que se invirtieron en la ampliación de La Angostura, sitio que está a la espera de una capa asfáltica. Carlos Alvarado dijo a Puntarenasseoye.com, que su última visita como mandatario “será cuando esta obra concluya sus avances”.

En su llegada a las instalaciones de la construcción del futuro “hospital más grande del país”, el Monseñor Sanabria. Al equipo se incorporó el ministro de Salud, Daniel Salas y el presidente ejecutivo Román Macaya. La obra está valorada en 135 mil millones de colones.

En el sitio al mandatario lo esperaron algunos medios de comunicación local, quienes tuvieron la oportunidad de hacerle pocas preguntas…

¿A qué cree que se deba la ausencia de vecinos puntarenenses a su gira?

«Esta es una visita importante; estamos recorriendo obras de gran relevancia, que van a mejorar la calidad de los porteños. Dichosamente tenemos a los medios de comunicación que informarán a la ciudadanía. Nosotros no nos hemos caracterizado en hacer giras para convocar gente y menos ahora en situación de pandemia. La visita es una forma de llamar la atención sobre cosas buenas que se han hecho y están al servicio de la comunidad», dijo.

Su antecesor partidario, Luis Guillermo Solís, prometió en sus primeros días la reconstrucción del puente sobre el río Barranca. Ocho años después el inmueble sigue igual… ¿Cuál es el análisis que usted hace sobre esta promesa?

«Con ese puente lo que se tiene listo es el proyecto y diseño para su ejecución, eso es algo que el ministro de obras públicas tiene contemplado, no obstante, no se realizará en lo queda de nuestra administración, pero si es una obra pronta a realizar», comentó. ¿Entonces, por qué el atraso? «Bueno hay muchas circunstancias que atrasan obras, por ejemplo, el presupuesto», respondió.

¿No es incongruente para la agenda verde que usted promueve, prolongar y no regular las concesiones que permite la extracción de materiales y aprovechamiento de los ríos? (Por ejemplo, las que hay en el río Aranjuez y Barranca)

«Bueno hay que ver cuál concesión en específica. Lo importante es destacar que cualquier concesión que se da en Costa Rica tiene que pasar por sus estudios ambientales, es así como es el caso que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) las genera. En el caso de nuestro país puedo decir que tenemos altos estándares ambientales, por lo que hay que ver cual es la que se hace referencia», contestó.

¿Cuál es el mensaje que usted le envía al descontento popular porteño?

«Mi agradecimiento y cariño para el pueblo puntarenense. Hicimos un gran trabajo acá, la primera dama hizo un trabajo excepcional con la reactivación de la Isla San Lucas. También la construcción del nuevo hospital, la ampliación de la angostura, la ruta de conexión entre Cañas Limonal y luego de ahí a Barranca. Espero que última visita sea para ver el asfaltado de la ruta de la angostura que ha esperado muchos años que la dejaremos lista para el provecho de los ciudadanos», concluyó.

 

Avatar de Benjamín Blanco Manley
Sobre el autor

Periodista
    Posts relacionados
    Puntarenas

    Sospechoso de cometer robos en Monteverde cumplirá prisión preventiva

    Puntarenas

    Menores detenidos por ser contratados para matar

    Sucesos

    Motociclista colisiona contra caballo y pierde la vida

    Puntarenas

    Pese a detención en operación "Titan", Juzgado libera a imputados de narcotráfico