“BANCO

Regionales

Hospital de San Vito de Coto Brus llevará el nombre de la primera mujer enfermera en este cantón

Juana Pirola
  • Juana Pirola era conocida como la madre de San Vito porque trajo a muchas personas al mundo. 
  • Será el primer centro hospitalario en llevar el nombre de una mujer. 

Hoy los cotobruceños y las cotobruceñas se muestran felices con la noticia de que el Hospital de San Vito de Coto Brus lleva el nombre de la primera mujer enfermera en este cantón de la zona sur, Juana Pirola conocida como la madre de San Vito porque gracias a ella muchas personas pudieron venir al mundo.

Durante la legislatura del periodo anterior, el exdiputado Wagner Jiménez dio a conocer la solicitud de la vicealcaldesa de Coto Brus, la Dra. Ivette Mora y contó con el apoyo del Concejo Municipal y se conversó con el expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya Hayes para solicitar el cambio del nombre del centro de salud en memoria de la pionera en el sector salud de este bello cantón Juana Pirola, q.D.g.





En 1981, se colocó una placa en honor a esta gran mujer.

¿Quién fue Juana Pirola y porque es importante para el cantón de Coto Brus? 



BANCO POPULAR FRAUDES

Juana Rosa Rampinelli conocida como Juanita Pirola, es una mujer de origen italiano que migra a Costa Rica con su esposo e hijos para iniciar la colonización de la zona de San Vito. Habiendo sido enfermera en la Segunda Guerra Mundial, inicia su labor como partera, dedicándose plenamente a la atención de las mujeres italianas y costarricenses. Ella llevaba el conteo de los nacidos ya, que en sus viajes a la capital los anotaban en el Registro Nacional, se le atribuyen más de 3 mil nacimientos de sanviteños en la época de la colonización. Siempre deseó un Hospital para San Vito y trabajó fuerte por ello, junto con los primeros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social. Muere a los 80 años de edad junto a su familia.
Una mujer icónica de la Región Brunca.

 

 





Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Salud

Meriendas sanas para un excelente regreso a clases

SaludRegionales

CCSS y juntas de salud de Quepos, Parrita y Garabito sostuvieron un acercamiento en procura de mejora de servicios

Salud

CCSS brinda un abordaje completo de la enfermedad oncológica en Costa Rica

SaludNacionales

178.223 mil pacientes espera por una cirugía en los centros médicos de la CCSS