Puntarenas Se Oye | Noticias de Puntarenas
Nacionales

Erradicación del trabajo infantil. Costa Rica reafirma su lucha

·        El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El artículo continúa abajo

En los años 80 y 90 existió una etapa en la que el trabajo infantil era una preocupación social y económica en Costa Rica, aunque se estaban sentando las bases para una lucha más organizada y legalmente respaldada contra este fenómeno.

En la actualidad, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de 2021, 6,091 personas con edades entre 12 y 17 años trabajaban en Costa Rica. Esto corresponde a una tasa de ocupación del 1,3 %. Aunque es una cifra baja en comparación con otros países de la región, sigue siendo un problema.

Por eso, cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La finalidad de esta fecha es redoblar esfuerzos en la protección de la niñez y la adolescencia.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, a.i. Juan Manuel Cordero González, recalcó que “En Costa Rica, creemos firmemente que ningún niño o niña debe ver limitada su infancia por condiciones de trabajo.” La educación, el juego, el afecto y la protección son derechos, no privilegios. Nuestro compromiso es claro: avanzar hacia un país libre de trabajo infantil y adolescente peligroso, con oportunidades reales para todas las personas menores de edad.”

Costa Rica continúa avanzando en la erradicación del trabajo infantil y la protección de la persona adolescente trabajadora, mediante acciones integrales y articuladas entre el Estado, el sector empresarial, los sindicatos, la sociedad civil y diversas instituciones públicas. Gracias a estos esfuerzos sostenidos, el país ha sido reconocido como país pionero por la Alianza 8.7, destacándose por su liderazgo y buenas prácticas en esta lucha.

Entre las acciones más relevantes se encuentran los convenios interinstitucionales establecidos con el IMAS, el MEP, el PANI, el INS y organizaciones no gubernamentales como Defensa de los Niños y Niñas – Costa Rica. Gracias a estos acuerdos, se logró beneficiar durante el último año a 382 personas menores de edad trabajadoras mediante una transferencia monetaria mensual, con el fin de facilitar su permanencia y éxito en el sistema educativo. Asimismo, se activó un sistema de alertas tempranas y referenciación, en colaboración con el Ministerio de Educación Pública, que permite atender de forma oportuna a adolescentes trabajadores en situación de riesgo.

Además, hay una estrategia de promoción de buenas prácticas, Costa Rica impulsa el Sistema de Reconocimientos Sociolaborales, una iniciativa innovadora que reconoce a las entidades públicas y privadas que implementan acciones efectivas en esta materia, en donde además existe una categoría específica de trabajo infantil.

Costa Rica reitera su firme compromiso de continuar impulsando acciones desde un enfoque de derechos humanos, orientadas a proteger a niñas, niños y adolescentes, garantizar su desarrollo integral y bienestar social, y asegurar su acceso a una educación gratuita y de calidad. Asimismo, se asume la responsabilidad de eliminar de manera efectiva las peores formas de trabajo infantil, mediante medidas integrales que respondan también a las necesidades de sus familias.

 

Para la presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza “La niñez y la adolescencia son etapas para el desarrollo integral y el disfrute pleno de derechos; en especial, el derecho a crecer en una familia que sea un entorno protector, a la educación, a disfrutar y a ser felices. En ninguna circunstancia, deben estar expuestos a la explotación laboral, ni otro de riesgo y vulnerabilidad”.

 

Agregó que “Garantizar una niñez y adolescencia libre de explotación laboral, les corresponde primero a las familias, las comunidades y las instituciones, con un trabajo articulada e interinstitucional. Por ello, el PANI tiene compromisos en la “Hoja de Ruta para hacer a Costa Rica un país libre del trabajo infantil”, se ha dado capacitación permanente (en el 2024 a 100 funcionarios del PANI y en el 2025 se continúa con este proceso); además, a través de los 10 enlaces del PANI en todo el país se coordinan e implementan acciones preventivas y educativas”.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales y turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró en diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital. Jefe de información, periodista y reportero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba