Vecinos de Barranca y funcionaris de CCSS limpiaron alrededores de la ciudad

Barranca de Puntarenas se propuso ser una comunidad líder en la protección del medio ambiente, guía en procesos de reciclaje y consejera en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas, moscas, roedores y parásitos.

Esta misión se fortalece con un programa que impulsan los funcionarios del área de salud de Barranca denominado Gestión Ambiental de Reciclaje y que ya cumplió su primer año de promover buenas acciones.

El primer gran paso que logró el plan impulsado por representantes de todos los servicios del área de salud fue convencer a los vecinos de la importancia de reciclar y evitar que tarros, botellas y tapas ensucien las calles, las cuencas, las playas y el mar. Esta iniciativa deja ver entornos más limpios, más saludables y a la vez repercuten en la reproducción  de mosquitos, zancudos y moscas, agentes transmisores de enfermedades como el Zika, el Dengue y el Chikungunya.

LEA TAMBIÉN:  “Tiempo Fragmentado” expone la historia carcelaria de San Lucas en Puntarenas

Para la trabajadora Social Elena Castro Arroyo, coordinadora del proyecto, el enfoque promueve la participación de la sociedad.

Hemos promovido campañas de reciclaje y concienciación a las personas de la importancia de cuidar el medio ambiente. La educación a diferentes grupos deja logros muy importantes y satisfactorios a todos los que impulsamos el proyecto” dijo la funcionaria.

Por otra parte, de la gestión se han fortalecido otros aspectos de relevancia comunal como:

  • Personal capacitado y comprometido en tema del ambiente
  • Reducción de la basura en las zonas intervenidas
  • Alianzas estratégicas comunales e interinstitucionales
  • Tanques de reciclaje y coordinación con cooperativas de reciclaje.
  • Apoyo con recursos institucionales para perifoneo y educación
  • Apoyo municipal e integración al programa de reciclaje
LEA TAMBIÉN:  Niños aprenden sobre ahorro durante los Juegos deportivos del MEP

Las actividades se han programado principalmente en las instalaciones del área de salud, lugares aledaños y especialmente en la comunidad de Los Almendros la cual cuenta con una población aproximada de 4 500 habitantes.

Justo en esta zona se establecieron tres puntos verdes para que las personas lleven sus materiales recolectados y luego la municipalidad los recoge.

LEA TAMBIÉN:  Hieren guarda para robarle motor de lancha en Puntarenas

El objetivo de los barranqueños impactó muy positivo a los habitantes tanto así que se convirtió en un proyecto estrella del Encuentro del Bienestar 2019 y deja logros como unión de esfuerzos intersectoriales, apoyo decidido de la comunidad y muchos desechos sólidos que no terminaron en el mar.

La próxima campaña de reciclaje del área de salud de Barranca y la comunidad de Los Almendros se realizará durante la primera semana de diciembre y todas las personas están invitadas a unirse al reciclaje y así cuidar su entorno y protegerse de un sinnúmero de padecimientos.

Fuente: CCSS NOTICIAS

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *