fbpx
Puntarenas

SETENA entrega el visto bueno para la remodelación del Parque Mora y Cañas en Puntarenas

Este lunes 17 de febrero la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgó la viabilidad ambiental al proyecto “Remodelación del Parque Mora y Cañas” una obra ejecutada, financiada y desarrollada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

La obra tiene como objetivo recuperar uno de los sitios más memorables de la historia de Costa Rica y de Puntarenas, a más de cuatro décadas de ser declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto N° 4666-C).

El monumento, hoy un sitio en abandono, deja entrever en el olvido los acontecimientos históricos que allí sobrevinieron: el fusilamiento de los Defensores de la Libertad y Beneméritos de la Patria, el expresidente Juan Rafael Mora Porras y el General José María Cañas Escamilla.

Este proyecto nos permitirá recuperar valor histórico y patrimonial de este monumento, equilibrado entre un nuevo mobiliario y reforestación urbana para acondicionar un nuevo espacio completamente vivencial, convirtiéndose en un lugar de encuentro, recreación y diversión, tanto para los turistas internacionales como locales, potenciando actividades turísticas en el cantón Central de Puntarenas”, indicó el Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera.

Con la viabilidad ambiental del proyecto, INCOP procederá de inmediato con la elaboración del cartel para iniciar con la licitación pública para la etapa de construcción, y posteriormente, con la reconstrucción del monumento que se estima iniciar entre 6 y 8 meses.

🌳 Vean lo lindo que va a quedar el Parque Mora y Cañas. Si todo sale bien, estaríamos inaugurando el parque a mediados del 2021 😀

Posted by INCOP – El Motor del Pacífico on Monday, February 17, 2020

En detalle, la propuesta del INCOP destaca obras como:

  1. Intervención de las áreas verdes (arborización del parque con especies de la zona).
  2. Construcción de aceras y calzadas en adoquines.
  3. Reconstrucción del acceso principal con un espacio de forma semi circular.
  4. Construcción de un pasillo central en forma de espina de pescado.
  5. Demolición de las viejas estructuras, exceptuando el edificio de la Municipalidad-
  6. Rehabilitación del tanque de agua elevado existente, el cual se utilizaría para el almacenamiento de agua de riego para las zonas verdes por medio de la gravedad.
  7. Construcción de cuatro muros de piedra caliza, donde se esculpiría la historia heroica de nuestro benemérito Juan Rafael Mora y José María Cañas.
  8. Construcción de un anfiteatro al aire libre.
  9. Reconstrucción del área de los monumentos.
  10. Colocación de mobiliario urbano (bancas, recipientes de residuos sólidos, losetas táctiles, etc.).
  11. Posible construcción de una puntera (pozo), para llenar con agua el tanque elevado existente.
  12. Instalación de un nuevo sistema eléctrico, con luminarias antivandálicas.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar