Regionales

Tribunal frena temporalmente acciones de Municipalidad de Garabito contra Punta Leona

Punta Leona gana primera batalla legal por acceso en Playa Blanca

El artículo continúa abajo

El Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea acogió una medida cautelar provisionalísima interpuesta por Real de Punta Leona y otra sociedad propietaria de terrenos en la zona, y ordenó a la Municipalidad de Garabito abstenerse de realizar cualquier acto material que implique la demolición de una aguja de ingreso o la apertura de un camino dentro de la propiedad matrícula 6-25531-000.

“Denuncia

La medida fue decretada como parte de un proceso judicial en curso, luego de que el gobierno local emitiera un plazo de ocho días al Hotel Punta Leona para retirar presuntas construcciones ubicadas en la zona marítimo-terrestre, en Playa Blanca, que según el municipio estarían invadiendo espacio público.

El conflicto

El alcalde de Garabito, Francisco González, aseguró en días recientes que su intención no era demoler estructuras sin previo proceso, sino inspeccionar y delimitar los primeros 50 metros desde la línea de pleamar, como lo establece la Ley 6043, que regula el uso de la zona marítimo-terrestre. La decisión, dijo, respondía a múltiples quejas vecinales por falta de acceso a la playa.

Según González, se detectaron construcciones y una calle sobre terrenos que podrían estar dentro del espacio público, por lo que el municipio busca liberar ese acceso y garantizar el paso libre para toda persona, “sea niño, adulto mayor o con discapacidad”.

No obstante, la administración del Hotel Punta Leona rechazó los señalamientos y alegó que todas sus construcciones están dentro de propiedad privada debidamente registrada, por lo que cualquier intento de ingreso o demolición sería ilegal y violaría el artículo 45 de la Constitución Política, que protege el derecho a la propiedad.

Tribunal emite freno temporal

Con la medida cautelar, el Tribunal ordena detener de inmediato cualquier intento de ingreso o demolición, mientras se resuelve el fondo del litigio. La Municipalidad de Garabito deberá presentar su respuesta por escrito ante el tribunal.

El documento judicial cita los artículos 45 de la Constitución Política, así como los artículos 264 y 295 del Código Civil, como fundamento para permitir a los propietarios mantener el control y seguridad de su inmueble, siempre dentro del marco legal.

Punta Leona reafirma compromiso legal

En un nuevo comunicado, la administración del hotel expresó que acata y respeta la medida judicial, al tiempo que reafirmó su compromiso con el ordenamiento jurídico:

“Ratificamos nuestro respeto por las decisiones judiciales que adopten los tribunales. Hemos actuado con base en la ley y seguiremos utilizando los mecanismos legales disponibles para proteger nuestras propiedades y derechos legítimos”, indicaron.

Próximos pasos

Mientras el proceso avanza, la Municipalidad de Garabito deberá demostrar legalmente la supuesta invasión de la zona pública, mientras que el tribunal resolverá si procede o no mantener de forma definitiva la suspensión de las acciones municipales.

Redacción

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba