Fin a la espera: Arrancan las obras de ampliación en los 49 km de la ruta Barranca-Limonal

Excelente noticia para las personas que utilizan la Interamericana Norte porque tras cinco años de retraso en lasT obras del tramo entre Barranca– Limonal, que es una importante vía de comunicación entre el Pacífico Central y Pacífico Norte se iniciaron las obras para concluir la ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional 1.
La actividad se realizó el día de ayer en el distrito de Chomes, Puntarenas en donde estuvieron presentes autoridades del gobierno, personeros del MOPT, CONAVI y empresas constructoras para dar el banderazo de inicio de las obras que van desde Barranca hasta Limonal.
“Hoy iniciamos el proceso constructivo de casi 49 kilómetros de la Ruta Nacional 1 entre las comunidades de Barranca y Limonal, honrando así la promesa de retomar y finalizar estos trabajos en beneficio de los habitantes de la zona» .Comentó el Jerarca del MOPT.
El artículo continúa abajo
Agregó que, más de 25 conductores que diariamente utilizan esta ruta y los sectores de exportación y turismo de la zona.
Las obras a cargo de las empresas MECO y Consorcio Barranca Ruta
1 (Ingeniería Estrella – BEL Ingeniería), permitirán completar la construcción de 16 puentes vehiculares, cinco intercambios a desnivel ubicados en las comunidades de Cuatro Cruces, Monteverde, Chomes, Pozo Azul en Abangarel y La Irma y más de 55 kilómetros de vías marginales.
Además, como parte del componente de seguridad vial se construirán 10 puentes peatonales, bahías para autobuses, drenajes y 45 pasos de fauna terrestres y aéreos, entre otros elementos.
A partir de la orden de inicio dada el día de hoy, las empresas tendrán dos años (24 meses) para completar estos trabajos, cuya inversión asciende a los ₡134 647 447 560,11 financiados con recursos de la Ley No. 10584 y el Fondo Vial del CONAVI.
Este proyecto busca la intervención de una ruta clave para el turismo y el comercio, dado que según los datos expuestos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) demuestran que por esta vía se moviliza más del 20% de las exportaciones del país.
También es una ruta muy utilizada para los bienes y servicios que se transportan a través de Puerto Caldera, Punta Morales y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, de ahí su relevancia para el sector exportador del país.






