Puntarenas Impulsa la Creatividad: El Roble Acoge su Cuarto Laboratorio de Innovación
● Ubicado en el distrito de El Roble este martes se inauguró el cuarto Laboratorio de Innovación Comunitaria (LINC) de la provincia de Puntarenas.

La provincia de Puntarenas cuenta con varios Laboratorios de Innovación Comunitaria, ubicados en Monteverde, Montes de Oro y el último en el Roble.
La inauguración se realizó el pasado 30 de setiembre, en el Campus Juan Rafael Mora Porras, sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Este Laboratorio, el número 19 del país, tiene el objetivo de poner la tecnología al servicio de la comunidad y convertirla en un catalizador para construir una sociedad más justa y resiliente. El nuevo LINC -cuya inversión es superior a los 28 millones de colones.
“La plataforma de los LINC busca articular proyectos, ideas y acciones con impacto social, económico, ambiental y cultural, hoy esta comunidad recibe una gran puerta de oportunidades», destacó Orlando Vega, Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Agregó que, en este Laboratorio podrán aprender sobre robótica, ciberseguridad, programación, análisis de big data entre otros que los harán parte de un desarrollo más inclusivo y sostenible.
Para Harold Hernández Padilla, Vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN, el LINC encarna el compromiso institucional con la Región Pacífico.
“Reconocemos el potencial único de esta provincia, su gente y sus desafíos. Por eso, este espacio ha sido diseñado como un punto de encuentro, un taller de sueños e ideas, donde estudiantes, emprendedores, docentes y la comunidad en general podrán experimentar, prototipar y, sobre todo, innovar con pertinencia local. Es la prueba de que cuando el Estado y la educación superior técnica unen fuerzas, el principal beneficiario es el desarrollo de nuestras regiones” indicó.
Quienes son parte de los LINC tienen un papel activo en la identificación y solución de sus propios problemas. Se promueve también, la inclusión y cooperación, generando resultados tangibles que contribuyen al crecimiento y bienestar de la comunidad.
A la fecha, más de 4.500 personas han recibido instrucción en procesos de innovación (70% son mujeres), mediante 450 procesos formativos y 4.000 horas de formación.