Puntarenas es el nuevo foco de la expansión 5G en el país
• Barranca, Puntarenas Centro y Quepos contarán con la red 5G.

Barranca, Puntarenas centro y Quepos contarán con la red 5G y esto permite la ampliación de acercar la tecnología a territorios rezagados en conectividad.
Gracias a Radiográfica Costarricense (RACSA). Hoy, tras doce meses de operación, la red muestra resultados concretos y alcanza a comunidades en las siete provincias. Además, permitió ampliar las posibilidades de transformación en sectores estratégicos como la salud, el transporte, la educación y la seguridad pública.
“Un aspecto central ha sido el esfuerzo por llevar la tecnología a zonas en desventaja social y geográfica. RACSA apoya los esfuerzos nacionales por democratizar el acceso a la conectividad, impulsando la participación de actores locales y favoreciendo el desarrollo de economías regionales”, explicó Grettel Babbar jefe de Mercadeo, de RACSA.
El artículo continúa abajo
Principales aportes de la red 5G
Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la adopción del 5G podría aportar hasta $925 millones al Producto Interno Bruto (PIB) hacia el 2035, en línea con las estimaciones globales de PWC que proyectan un impacto de $1,3 billones al PIB mundial en 2030.
Entre sus principales aportes destacan:
- Seguridad y resiliencia: asegura la continuidad de sistemas esenciales, desde hospitales hasta transporte y energía.
- Inteligencia ubicua: sensores y dispositivos que se comunican de forma automática, rápida y eficiente sin saturar la red, mejorando la toma de decisiones en tiempo real.
- Sostenibilidad: optimiza recursos, reduce consumos innecesarios y habilitar soluciones para ciudades más inteligentes y responsables con el ambiente.
En términos sencillos, el 5G permitirá que la tecnología funcione de manera más eficiente, incorporándose al día a día del usuario, sin que tenga que hacer ajustes o intervenciones constantes.
Además, proyecta el desarrollo de plataformas de expedientes médicos que requieren disponibilidad en tiempo real, sistemas de monitoreo de tránsito con analítica avanzada, atención de emergencias mediante drones y sensores, así como experiencias educativas inmersivas.
Según Babbar, “el país se prepara para una década en la que los servicios críticos, la innovación productiva y la calidad de vida de la ciudadanía estarán respaldados por una conectividad robusta y de clase mundial.”.