PuntarenasSalud

Prueba de VPH ya se está implementando en la región Pacífico Central

• Tamizaje se caracteriza por su alto porcentaje de efectividad para detectar lesiones, precancerosas o cáncer, a nivel cervicouterino.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Pacífico Central, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se convirtió en la primera región del país en implementar la prueba para la detección del virus del papiloma humano (VPH).

La prueba de VPH se caracteriza por su alto porcentaje de efectividad para detectar lesiones precancerosas o cáncer a nivel cervicouterino y se realizará a mujeres con edades entre los 30 y 64 años.

El artículo continúa debajo del anuncio

El doctor Alejandro Calderón Céspedes, líder investigador de la CCSS para la detección temprana del cáncer de cérvix, explicó que alrededor de 300 funcionarios, entre personal médico y de enfermería, ya recibieron la capacitación respectiva en relación con los cambios para este nuevo tamizaje.

“La capacitación se basó en los cambios que vienen en la nueva norma de cáncer de cérvix, respecto a quiénes se les debe hacer el tamizaje, con repaso de conocimiento sobre el virus del papiloma humano y se trabajó, además, sobre los mitos que existen del virus del papiloma humano”, agregó Calderón Céspedes.

El artículo continúa debajo del anuncio

Una de sus ventajas es que, en caso de salir negativo el tamizaje, el examen se debe realizar nuevamente hasta dentro de cinco años y no dos años como lo es en el caso actual de la prueba del Papanicolau.

Asimismo, es importante destacar que, como parte de su puesta en marcha en el Pacífico Central, se llevará a cabo una estrategia de tamizaje a todas las mujeres de esta región.

“Además de las mujeres que van a solicitar su examen, se va a empezar a hacer un llamado activo a todas las mujeres y localizar a aquellas que no se realizan regularmente sus exámenes y asignarles cita para el tamizaje cervicouterino”, detalló el galeno.

Según explicó el doctor Calderón, la estrategia institucional de implementación de la prueba de VPH se basa en priorizar sobre tasas de incidencia y mortalidad de las regiones, de tal manera que se está empezando a actuar en las regiones donde existe mayor impacto epidemiológico del cáncer de cérvix.

Bajo este escenario, para este segundo cuatrimestre, la región Chorotega será la siguiente donde se continuará con las capacitaciones, finalizando el último cuatrimestre de 2024 con las regiones Brunca y Huetar Norte.

Se estima que su implementación en todo el país culmine para junio de 2025; mientras tanto, las mujeres deberán continuar realizándose la prueba del Papanicolau hasta que la CCSS concluya con los procesos de capacitación a nivel nacional.

El artículo continúa debajo del anuncio

Cabe recordar que la actualización de la Norma Nacional para la Prevención y el Manejo del Cáncer Cervicouterino en Costa Rica, que consiste en el cambio de tamizaje del Papanicolau por la de VPH, dado su alto porcentaje de efectividad, fue aprobada por el Ministerio de Salud el 15 de noviembre de 2023.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba