Proyecto de ley que reconoce el esfuerzo de la conversación marina- costera fue aprobado en segundo debate
Proyecto fue aprobado con 40 votos a favor.
Costa Rica está a las puertas de contar con un innovador fondo que reconoce los servicios ecosistémicos marino-costeros en la asistencia socioeconómica para pescadores.
Este fondo beneficiará principalmente a pescadores artesanales; asociaciones, cooperativas y pequeñas empresas de pescadores artesanales; grupos de molusqueros; asociaciones de deportistas con actividades asociadas al mar; asociaciones y cámaras de turismo locales; operadores de turismo de pesca deportiva y turística, entre otros. Que incluyen dentro de sus labores, actividades que promuevan la conservación, uso sostenible y restauración de los ecosistemas, recibirán un reconocimiento económico.
El fondo de pago por servicios ecosistémicos marino-costeros será financiado mediante donaciones o créditos internacionales por servicios ambientales, aportes del Estado y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) mediante el Fondo de Financiamiento Forestal, la Fundación Banco Ambiental y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Además, se autoriza al MINAE a buscar otras fuentes de financiamiento y a un uso de los recursos basados en estrictos criterios técnicos y científicos en los que la academia, el sector pesquero y las organizaciones de desarrollo tendrán criterios vinculantes.
La diputada Kattia Cambronero espera que este sea el primero de muchos proyectos en el tema marino que apruebe la Asamblea Legislativa. “Esto pone a Costa Rica en la vanguardia siendo uno de los primeros países en legislar en esta materia, lo cual nos brinda la posibilidad de poder recibir fondos internacionales.”
Las actividades que tendrán retribución económica según esta nueva ley son:
1. Actividades de restauración y conservación de manglares, pastos marinos y arrecifes de coral.
2. Recuperación y conservación de biomasa pesquera y recursos estratégicos para el desarrollo nacional en Áreas Marinas de Pesca Responsable, Áreas Marinas de Manejo, Áreas Marinas Protegidas, Polígonos de Manejo atunero, así como Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC).
3. Participación de grupos de personas de la sociedad civil organizados para coadyuvar en la vigilancia y protección de los recursos pesqueros y naturales.
4. Actividades de recolección y valoración de residuos de playas y en el océano.
5. Recolección y recuperación de artes de pesca abandonadas, pérdidas o descartadas.
6. Implementación de buenas prácticas agropecuarias en fincas en la zona costera con el objetivo de evitar la contaminación por sedimentos y agroquímicos.
7. Promoción y desarrollo de artes de pesca que mejoren el desempeño ambiental de las pesquerías a través de favorecer la transparencia, trazabilidad y la reducción del impacto ecosistémico y las capturas incidentales.
8. Colaboración con universidades, institutos de enseñanza, organizaciones no gubernamentales y proyectos científicos que desarrollen investigaciones dirigidas al manejo y conservación de recursos pesqueros y naturales.
9. Otras actividades de conservación marina-costera que la administración del Fondo considere relevantes.
El proyecto de ley 23.555 de incentivos para la protección de la biodiversidad Marina-Costera ya fue enviado al Poder Ejecutivo para su respectiva firma y formalización como ley de la República