Presidenta Ejecutiva de la CCSS incumplió con reglamento de protección del paciente
¿Ustedes recuerdan cuando se filtró por las redes sociales el video de una persona en donde se le sometió a una cirugía para extraer una yuca? Y por esa situación hubo personas suspendidas por la grabación de este video la jerarca de la CCSS incumplió el Reglamento del consentimiento informado del CENDEISSS.
En la red social de Tit tok circula un video en la donde la presidenta ejecutiva realizó su ingreso a un quirófano del Hospital Dr. Rafael Calderón Guardia, en donde un grupo de especialista estaban realizando este procedimiento tan delicado e incluso el paciente podría verse afectado e inclusive en las redes sociales se observaron comentarios negativos y positivos sobre la acción.
Respuesta de la Caja Costarricense del Seguro Social
Ante la consulta realizada por nuestro medio de comunicación decidimos consultar al Departamento de Comunicación Organizacional de la CCSS y esta fue la respuesta.
“El ingreso de la presidenta ejecutiva de la CCSS durante la histórica jornada de trasplantes a una sala cumplió con todos los protocolos establecidos para hacerlo, además siempre estuvo acompañada por profesionales de la salud quienes en todo momento le indicaron el proceder y actuar dentro de los quirófanos.
Este tipo de grabaciones se realizan cuando hay procedimientos de importancia, igual que se hizo durante la pandemia por covid-19 en diferentes áreas de los centros hospitalarios. Esta grabación se verificó y planificó con los protocolos requeridos”.
Además, Lenín Hernández Vargas, secretario del Sindicato Nacional de Enfermerías y Afines mostró su descontento ante la situación.
“No se vale administrar la CCSS y gestionar la lista de espera, a través de conferencias de prensa o Redes Sociales”, mencionó Hernández a Puntarenas Se Oye.
Por otro lado, la Fundación Nueva Vida donación y trasplante por medio de su presidenta Rosibel Arrieta Alvarado muestran su descontento ante la acción realizada por la jerarca de la CCSS
“Externa su desaprobación por la publicación en la cuenta de tik tok de la Caja Costarricense del Seguro Social en donde la presidenta ejecutiva entra a una sala de operaciones, mientras se realizaba un trasplante.
Esto nos causa una profunda preocupación porque se pone en riesgo la vida del paciente y consideramos que no es prudente una actuación como esta, todo pareciera que es con el propósito de figurar y hacer autombombo”, expresó Arrieta ante la situación sucitada.
Además, consultamos a la doctora Gabriela Arguedas, profesora de bioética de la Universidad de Costa Rica sobre la acción de la máxima autoridad de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Comenta que no fue correcto lo que realizó ella y debería abrirse una investigación independiente para determinar cuál fue el proceso de toma de decisiones, los criterios utilizados para valorar el objetivo de esa acción y la forma en que se obtuvo y si se obtuvo el consentimiento del paciente.