Puntarenas

Precios en los productos de la canasta básica aquejan a los hogares costarricenses

● El precio de vegetales y frutas (tomate, chile dulce, pepino y chayote) se duplicó tras dos años del inicio del choque inflacionario.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica realizó un análisis de la evolución de la economía costarricense posterior al choque inflacionario que dio inicio en febrero de 2022. Este análisis busca contribuir a que la sociedad costarricense tenga una mejor comprensión de cómo la evolución de variables económicas como la inflación, tasas de interés y tipo de cambio están incidiendo en su bienestar.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, explica que al desarrollar este análisis “un primer hallazgo que se destaca es, cómo a dos años del inicio del choque inflacionario, la percepción de los hogares costarricenses es que el costo de vida los sigue presionando se explica por los precios significativamente más altos en los productos de consumo básico, particularmente los alimentos”.

 

Dicho análisis, destaca algunos vegetales de fruto tales como: tomate, chile dulce, pepino y chayote, cuyos precios se han duplicado hasta en (+96,7%). Otros productos de consumo diario, que también siguen presentando precios significativamente más altos a los observados previo al choque inflacionario, son los huevos (+20,1%), la leche de fórmula para bebé (+17,9%), la leche líquida (+16,4%) y el café (+16,2%).

 

Por su parte, el casado, que es considerado como consumo básico al incorporar varios productos alimenticios de consumo ordinario, también sigue presentando un precio 9,1% superior.

 

En otras palabras, tras casi dos años del inicio del choque inflacionario, los hogares costarricenses siguen afrontando una significativa pérdida de poder de compra en alimentos presentes en su mesa diariamente.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

Vivienda

 

Otro resultado que genera preocupación es el incremento en el costo de la vivienda. Como muestran los resultados del análisis, el precio del alquiler de vivienda ha sufrido un incremento de 8,1% en los últimos veinticuatro meses. Adicionalmente, las tasas de interés en créditos de vivienda han aumentado en 2,8 pp (+45%), lo cual sumado al incremento gradual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector construcción, se asocia con una disminución de 10% en la intención de construcción de vivienda durante el 2023.

Tipo de Cambio

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Un tercer tema analizado por el Colegio son las implicaciones de la evolución del tipo de cambio sobre los ingresos por exportaciones de bienes y servicios. Los últimos dos años han estado marcados por una alta volatilidad del precio del colón respecto al dólar de los Estados Unidos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En materia de exportaciones, el país ha presentado un desempeño destacado con crecimientos por encima de los dos dígitos. Sin embargo, esto se ha dado en un periodo de inflación pronunciada en los precios de los insumos de producción y, en los últimos meses, con una apreciación del colón. Esta apreciación significa que cada dólar exportado se traduce en menos colones, lo cual, se asocia con menores márgenes de utilidad en materia de exportaciones de bienes y servicios. El efecto neto tras considerar la evolución de los precios al productor y la apreciación del colón arroja como resultado una potencial pérdida neta en el valor exportado en colones de -6,7%. Adicionalmente, a modo de ejemplo, de haberse mantenido el valor del tipo de cambio al cierre de 2022 (₡592 por dólar), el valor exportado de bienes y servicios en colones serían respectivamente 9,6% y 6,4% superiores.

 

“El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica sigue manifestando su preocupación por la calidad de vida de la sociedad costarricense. Por ello, realiza este análisis que contribuye a entender por qué a pesar de que el IPC ha mostrado una disminución en los últimos meses, los hogares costarricenses siguen enfrentando presiones por la inflación en productos de consumo diario como los alimentos y la vivienda. Adicionalmente, procurando contribuir a entender las implicaciones del incremento en las tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio” señaló Vargas.

 

Una vez más, el Colegio hace un llamado y enfatiza en la necesidad de diseñar y ejecutar una estrategia nacional para la creación de más y mejores empleos. Hacemos un llamado a las autoridades competentes, para que se implementen políticas dirigidas a cerrar la brecha de género, más oportunidades para los jóvenes y que beneficien directamente a todos los trabajadores, dentro y fuera del GAM. Como Colegio seguiremos apostando en el diseño e implementación de una política económica precisa, para mitigar los efectos de la inflación en los hogares costarricenses.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba