fbpx
Puntarenas

Nueva República responde sobre el caso de Randall Chavarría

El partido Nueva República respondió sobre el caso de ex alcalde de Puntarenas Randall Chavarría en donde se decía que iba a ser nombrado como asesor municipal.

650x450 min

“(…) Nuestra Fracción Municipal en Puntarenas denuncia que se trata de una información errónea y alejada de la verdad, que está circulando en varios medios de comunicación regionales sobre el posible interés de contar con el citado Señor como asesor. (…)”

Indicaron que en la reunión que hubo este domingo, mediante reunión virtual, se indicó que continúa con la Licea. Noelia.

Por el contrario, el día de hoy en horas de la tarde, se realizó una reunión de Fracción en la cual se acordó continuar con el nombramiento de la Licda. Noelia Solórzano Cedeño por un año más y en ningún momento se sometió a consideración el posible nombramiento de otro asesor y menos del ex alcalde”, agregaron.

Presidente Municipal indicó que no estaba a gusto con la actual asesora

Luis López Godínez le indicó a Acontecer Espartano y Algo Más mediante una entrevista telefónica que él no estaba contento con la asesoría.

Presidente Municipal retó a revelar fuente a comunicador de Puntarenas Reporta y Puntarenas Se Oye

Señor Luis López, de acuerdo a los derechos humanos y derechos de todos los comunicadores se puede guardar una fuente de información, así lo estable la ley.

Nos referimos al principio 8° de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión del año 2000, instrumento no convencional que plasma la interpretación del Art. 13 de la CADH en un documento de 13 puntos que contiene las principales doctrinas del Derecho Internacional. Según el principio 8° de la declaración:

Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.

Además, la fuente viene de Puntarenas Reporta, un medio de Puntarenas independiente a nuestra empresa de comunicación, un medio que en otras ocasiones ha subido información verídica y denuncias. Como por ejemplo el caso de la denuncia en contra de la Municipalidad de Puntarenas: Municipalidad y Empresa de autobuses denunciadas ante Tribunal Ambiental 

También en otras ocasiones otros medios independientes han desmentido a los propios dirigentes por afirmaciones falsa: Líderes de Nueva República auspician divulgación de farsas sobre elección en EE. UU.

Señor presidente del Concejo Municipal de Puntarenas, Luis Godinez, por ende la fuente viene de dicho medio y no tenemos nosotros dicha fuente anónima que reveló la información, en cuyo caso podría ser alguien de su partido, ya que Puntarenas Reporta filtró la información el mismo día que su partido se encontraba en reunión virtual.

LEA TAMBIÉN:  Horarios y precios del ferry Playa Naranjo y Paquera

La fuentes se mantienen anónimos y ninguna persona puede solicitar ni retar a los medios de comunicación a revelar su fuente

El mencionado principio muestra que el secreto de la fuente periodística está formulado en el Siadh como un “derecho”, pero, además, como un derecho propio de los comunicadores sociales. Para orientar mejor a los Estados y a los titulares del derecho a la libertad de expresión sobre el contenido de la Declaración, la Comisión Interamericana elaboró otro documento (Antecedentes e Interpretación de la Declaración de Principios) en el que interpreta uno a uno los trece principios. Con relación al principio 8°, la Comisión asumió una posición muy clara sobre la impenetrabilidad del secreto de la fuente al señalar que:

Este principio establece el derecho de todo comunicador social a negarse a revelar las fuentes de información como así también el producto de sus investigaciones a entidades privadas, terceros, autoridades públicas o judiciales.

Es necesario puntualizar, que, esta interpretación se basó en el principio 3° de la Declaración de Chapultepec, otro instrumento no vinculante, pero muy relevante, adoptado en 1994 y que al presente ha sido suscrito por 27 Estados. El citado principio 3° establece que “no podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información”.

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención! AYA informa de corte de agua en El Roble, Barranca, Chacarita y estos lugares

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.