Puntarenas

Municipalidad de Puntarenas dejó sin ejecutar 6 mil millones en 2018

El articulo continua después del anuncio

Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) afirmó que existen al menos cinco motivos por los cuales a algunos ayuntamientos les cuesta ejecutar sus presupuestos

Los gobiernos locales no usaron ¢167.000 millones que tenían a disposición el año anterior para arreglar vías cantonales, remodelar parques o atender problemas comunales.

El artículo continúa debajo del anuncio

Entre ellos sobresalen 20 municipios que no usaron más de la tercera parte de sus fondos disponibles.

Imagen de las municipalidades con dinero sin ejecutar
Cantidad de dinero sin ejecutar en 20 municipalidades.

Karen Porras, directora de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) considera que se debe analizar cada caso para identificar las causas de la alta subejecución, pero mencionó al menos cinco razones que complican la inversión de recursos en los ayuntamientos.

Recordó, por ejemplo, que los alcaldes señalan que el Gobierno Central gira las transferencias a final de año, lo que les imposibilita ejecutar los recursos. Algo similar, según dice, sucede con los impuestos municipales, pues usualmente los ciudadanos se mantienen en mora y pagan con el aguinaldo.

Los últimos dos partes de la ley 9.329 (Ley Especial para la Transferencia de Competencias), que es la plata para caminos, nos ingresan a las municipalidades el 22 o 23 de diciembre, cuando ya estamos cerrando. También, la mayoría de la recaudación de impuestos se logra en diciembre, pues hay mucha gente que no paga durante todo el año, pero que al fin y al cabo con el aguinaldo van y pagan”, afirmó Porras.

Fuente: Nacion.com

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba