Puntarenas

Menores son arrastrados por mar en Puntarenas

La tarde este jueves santos unidades de emergencia atendieron una situación en San Isidro de Puntarenas en donde reportaron que menores habían sido arrastrados por la corriente.

El reporte entró al ser las 2:00 pm y sucedió en atrás de Cabinas San Isidro en Chacarita de Puntarenas e inmediatamente las unidades de rescate fueron a salvarlos.

Al lugar llegaron unidad naval de Bomberos, Guardacostas y Fuerza Pública.

La estación de Bomberos de Puntarenas nos informó que eran 3 menores de edad que habían sido arrastrados por la corriente, los cuales minutos después salieron por sus propios medios sin que pasara a más.

Los menores, cuyas identidades y edades no transcendieron, se encuentran en buena salud. Solo se reportaron asustados.

Recomendaciones

No entre al mar precipitadamente luego de estar mucho tiempo expuesto a un fuerte sol, ya que la diferencia de clima con el agua, hará que aumente la circulación de la sangre (para mantener el equilibrio térmico) lo cual exigirá mucho al corazón, y puede producir un paro cardíaco. Mójese antes los pies y las manos para evitar estos cambios bruscos de temperatura. Tampoco lo haga inmediatamente después de comer, espere hacer la digestión.

La rompiente (el lugar donde rompen las olas) es la zona más peligrosa del mar. Si se sabe nadar, lo mejor es ir detrás de esta área, donde las olas solo lo levantarán (o se las podrá cruzar por dentro) pero siempre se mantendrá el control de la situación. Recuerde que es más seguro nadar a lo ancho del mar y no hacia el interior. Caso contrario, es mejor situarse en la orilla, donde las olas ya han explotado, y no hay riesgo de que las mismas lo desestabilicen o le impidan hacer pie.

LEA TAMBIÉN:  Defensoría de los Habitantes traslada su oficina de Puntarenas

El mar cambia de estado constantemente, por lo que es necesario tener en cuenta en todo momento la dirección e intensidad del viento. Cuando se ve el mar liso, sin olas, quiere decir que el viento viene desde la costa, por lo que la corriente tira hacia dentro. Por eso, no se debe pensar que la ausencia de olas es sinónimo de seguridad, aunque el mar en esas condiciones si podría llegar a ser más seguro, si la corriente es leve.

En el caso de estar en las playas con muelle, no debe pasar los límites permitidos, para no ser arrastrado contra sus pilotes. Si siente que la corriente lo está llevando hacia allí, no nade contra la misma corriente, sino en la misma dirección (es decir en diagonal) pero hacia la orilla.

Al rescate de alguien que está por ahogarse
Si advierte una situación de riesgo, alerte al Guardavidas, único profesional preparado y habilitado para actuar.

En el caso de que sea un tercero quien se encuentre en peligro, y usted decida salir en su asistencia, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

¿Está realmente preparado para salir en su ayuda? Si no se tiene un estado físico adecuado, o muy poca experiencia en el mar, salir en ayuda de un tercero solo agravará la situación. Lo mejor entonces será comenzar a buscar ayuda en la costa, para que otra persona con mayor experiencia pueda socorrerlo.

LEA TAMBIÉN:  Defensoría de los Habitantes traslada su oficina de Puntarenas

Si decide concurrir en ayuda, es necesario llevar siempre un elemento flotante (ej. heladera de telgopor).

Si al acercarse a la persona ve que esta se encuentra desesperada, lo ideal será no acercarse a menos de dos metros, sino tirarle el objeto flotante, e intentar al mismo tiempo lograr calmarla. Una persona desesperada puede llegar a hundir al socorrista, ya que su estado de pánico le impide controlar sus movimientos, y nada puede frenarla en su intento de aferrarse desesperadamente (ni siquiera un golpe).

El agua salada del mar es más densa que el agua dulce, por lo que es relativamente sencillo mantenerse a flote si se permanece relajado. Además, aunque el mar lleve una persona hacia dentro, en algún momento la suelta. Sin embargo, ante una situación de riesgo en el mar, la mayoría de las personas entran en desesperación, y es justamente este estado emocional lo que aumenta su peligro considerablemente.

Si se logra mantener la tranquilidad, y nadar en diagonal, a favor de la corriente hacia lo orilla, o bien, guardar las energías, dejarse flotar y sólo levantar los brazos, las chances de salir inmune de la situación, serán realmente muy altas.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.