El articulo continua después del anuncio
Puntarenas

La Inteligencia Artificial tiene su lado negativo

El articulo continua después del anuncio
Imagen con fines ilustrativos
  • El uso de herramientas basadas en inteligencia artificial para crear desnudos a partir de imágenes y videos públicos para extorsionar a las personas.
  • En Costa Rica se han visto casos de personas famosas en donde se han creado desnudos creados por Inteligencia Artificial. 

Varias mujeres de farandula tica se vieron afectadas por publicaciones realizadas por medio de la Inteligencia Artificial e incluso algunas veces estas fotografías pueden ser un factor a extorsionar a las personas.

Con el avance de las herramientas basadas en IA para la generación de imágenes y la calidad de los resultados los actores maliciosos han encontrado una forma de mejorar estos ataques. Actualmente existe una gran cantidad de herramientas y aplicaciones que se ofrecen de forma gratuita en repositorios públicos para crear deepfakes e incluso en foros clandestinos.

El artículo continúa debajo del anuncio

Estas imágenes y videos son obtenidos de redes sociales, de fuentes públicas o incluso proporcionadas por las víctimas y mediante tecnologías basadas en Inteligencia Artificial crean imágenes falsas con apariencia muy real. Desde ESET anteriormente se había advertido sobre la creación de rostros falsos mediante IA, y que la calidad de estas imágenes puede engañar fácilmente el ojo humano.

 

El FBI explica también que muchas de las víctimas no están al tanto de la existencia de estas imágenes falsas en las que se suplanta su identidad hasta que alguien le avisa porque las encontró de forma casual o porque son chantajeadas. Si bien es posible intentar que ese contenido desaparezca de Internet, es una tarea muy compleja.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Sin dudas esta realidad actual obliga a los cuidadores de niñas, niños y adolescentes a estar más atentos y a poner al tanto a los más pequeños sobre estas nuevas tendencias. También refuerza la importancia de enseñar buenas prácticas de privacidad en línea y las consecuencias de la información que publicamos. Pero no solo debemos proteger a los más chicos, sino también los propios adultos, que también son víctimas”, agrega Gutiérrez Amaya de ESET.

Debemos de usar razonablemente la Inteligencia Artificial para fines educativos o empresariales, pero no con otra finalidad.

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba