“INCOP

Puntarenas

Investigan psicóloga de la Clínica de Puntarenas

puntarenas 1080x675 1


Una psicóloga del Área de Salud de San Rafael de Puntarenas está denunciada por supuesta violación de datos, ya que presuntamente aprovechó las facultades de su perfil de consultora para enterarse de las actualizaciones del expediente clínico de un paciente que se encuentra inscrito en el área de salud de Coronado, quien fue su esposo.

Los hechos





De acuerdo con la denuncia en poder de CRHoy.com, presentada por la persona afectada,  el inicio de las consultas por parte de Montero fue en el mes de noviembre del año 2020. En aquel momento se presume que la psicóloga se percataba de las referencias psicológicas y en medio de las consultas en el registro de las bitácoras del Sistema Integrado de Expediente en Salud, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), también se registraron algunas modificaciones.

Debido a lo anterior, el denunciante interpuso una queja a la CCSS en noviembre del 2021, en la que exponía que aparentemente Montero había ingresado en su Expediente Único en Salud (EDUS), en 12 ocasiones, en un periodo de tiempo comprendido entre noviembre del 2020 hasta octubre del 2021, todo en horas laborales para así aprovechar el uso de la red institucional.

Posteriormente, para enero del 2022, el  ofendido amplío su queja ante la CCSS en las oficinas centrales de San José, en la que exponía 55 nuevas consultas por parte de Montero, entre noviembre y diciembre del 2021; además, solicitó una medida cautelar en contra de Montero para que la entidad de salud le restringiera a la psicóloga el acceso como consultor al EDUS del hostigado.





Para el 10 de enero del 2022, la CCSS expide desde la Gerencia Médica una solicitud de atención al caso, a las oficinas del Área de Salud de San Rafael, Puntarenas, en las que el Área de Estadística en Salud pide que en un lapso de tres días la clínica justifique los motivos de las consultas; además indica que en caso de que se detecte injustificados los accesos se proceda a las normativas que se indican en el reglamento del EDUS.





El 11 de enero del 2022, la presunta víctima pide una medida de protección contra Montero, por aparente  violencia doméstica, en el II Circuito del Poder Judicial de Goicochea, dado que en el pasado habían sostenido una relación marital y en la orden se expresa la medida atípica que la psicóloga no puede ingresar al expediente clínico de su expareja.

Para el tres de febrero del 2022, la CCSS resuelve suspender el perfil de consultor de Montero acatando la medida cautelar interpuesta por la supuesta víctima; aun cuando el 11 de febrero el ofendido amplía la queja ante la entidad de salud en la que exponía que la psicóloga había ingresado en cuatro ocasiones más durante el mes de enero del 2022.

Debido a todo lo anterior, el aparente hostigado presenta el ocho de marzo del 2022 una denuncia de nuevos hechos ante el  Área de Estadística en Salud de la CCSS, en la que indicaba que Montero se encontraba incapacitada para el 10 de enero del 2022, y aun así presuntamente ingresó al EDUS del ofendido.

Proceso interno de la CCSS
CRHoy.com consultó a la CCSS acerca del hecho y cuáles son las medidas que se están llevando a cabo por parte de la entidad, a lo que la institución respondió que efectivamente existe un proceso administrativo disciplinario en contra de la funcionaria  y que no puede referirse al respecto.

Ante la denuncia, CRHoy.com también contactó a la psicóloga implicada para tener su versión de los hechos. Montero no se quiso referir al tema por recomendación de sus abogados, ya que el caso se encuentra en investigación.

Actualmente, Montero tiene una causa penal abierta por violación de datos personales.

Fuente: CRHoy.com

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Sucesos

    Motociclista colisiona contra caballo y pierde la vida

    Puntarenas

    Pese a detención en operación "Titan", Juzgado libera a imputados de narcotráfico

    Sucesos

    (VIDEO) Motociclista colisiona contra bus y pierde la vida

    Deportes

    Saprissa golea a Puntarenas con marcador final de 3-0