Puntarenas

INTEL busca beneficiar a 2000 personas a través de sus programas STEM

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Empresa también busca que al menos la mitad de las personas beneficiadas sean mujeres. 
  • En 2022 se trabajó con aproximadamente 1500 personas en 35 proyectos diferentes, solo en el área de STEM.
Despertar el interés en la niñez y en la juventud por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés) es uno de los objetivos de Intel Costa Rica, como parte de sus metas RISE 2030 de responsabilidad social y sostenibilidad. Para este 2023, la empresa se ha propuesto impactar positivamente con sus programas STEM a 2000 personas y que de ellas al menos la mitad sea mujeres.
“Aumentar las vocaciones en áreas STEM sigue siendo un reto, particularmente en las mujeres, por eso, con nuestro programa de voluntariado, buscamos desarrollar proyectos que nos permitan llegar a niños, jóvenes e incluso padres de familia, para mostrarles lo importante que son estos campos y derribar mitos sobre quiénes pueden entrar en ellos”, manifestó Adriana Díaz, directora de relaciones públicas y responsabilidad social de Intel Costa Rica. 

Intel desarrolla estos proyectos en alianza con diferentes organizaciones no gubernamentales, escuelas, colegios, universidades, municipalidades e incluso pequeñas y medianas empresas, que se convierten en aliados estratégicos, para llegar a poblaciones vulnerables en diferentes zonas del país.

Proyectos de impacto.

  • Tecnochicas: este proyecto es una alianza con Fundación Fundamentes, en el cual se trabajó con estudiantes mujeres, entre los 12 y 18 años, en Cieneguita, Limón.

Se desarrollaron una serie de capacitaciones en STEAM que incluyeron desde introducción al pensamiento lógico, hasta introducción a la programación, y a la microelectrónica. Además, se impartieron charlas inspiradoras con mujeres en el área técnica de Intel. Esta fue la primera edición del programa.

El artículo continúa debajo del anuncio

  • MenTe en Acción: este programa lo desarrolla la organización Ideas en Acción y tiene 3 componentes principales: el programa de pasantías, las charlas, talleres y las mentorías.

En el programa de pasantías de 2022 participaron 11 estudiantes mujeres que tuvieron la oportunidad de realizar prácticas profesionales en Intel, con el fin de adquirir mayor experiencia, conocimiento y habilidades en sus respectivas áreas. Las charlas y talleres se impartieron durante todo el año, en donde personas voluntarias de Intel participaron como invitadas con temas de empoderamiento y desarrollo de habilidades técnicas y habilidades para la vida. Finalmente, el programa de mentorías busca la participación de personas voluntarias de Intel en sesiones 1 a 1 con estudiantes con el fin de ser una guía en el área vocacional, además de mejorar otras habilidades técnicas como el inglés. En 2022 más de 360 mujeres jóvenes fueron beneficiadas por este programa.

  • Technical Degree in STEAM: este proyecto se trabaja directamente con el Colegio y Centro de capacitación Surí ubicado en Pavas, el cual busca empoderar a mujeres en riesgo social y a sus familias a través de la educación técnica. El proyecto comenzó el año pasado con un primer acercamiento a través de mentorías y empoderamiento.

Este año comenzarán las mentorías técnicas a 45 alumnas de octavo año, con el fin de que logren desarrollar habilidades en áreas STEM como lo es la programación, y que puedan conocer las oportunidades que esto les brinda para su futuro profesional. Durante el 2022, más de 800 voluntarios de Intel Costa Rica destinaron más de 14.500 horas a 67 iniciativas diferentes de voluntariado, en STEM, ambiente y comunidad, que beneficiaron a cerca de 19.000 personas en total.

El artículo continúa debajo del anuncio
“En Intel estamos comprometidos con apoyar al país en la ruta de la innovación y parte de ese compromiso es que nuestros colaboradores puedan poner sus conocimientos y habilidades al servicio de los demás, generando un impacto positivo para la comunidad y para ellos mismos”, concluyó Adriana Díaz, directora de relaciones públicas y responsabilidad social de Intel Costa Rica.

 

Operaciones de alto valor

Intel cuenta con más de 3600 colaboradores y genera oportunidades para más de 6000 contratistas. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:

  • El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande centro de ingeniería y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas.

  • Ensamblaje y Prueba de Procesadores: Fabricación y Cadena de Suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.​

  • El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma e innova procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, y la cadena de suministros. Costa Rica es uno de los sitios financieros de la corporación más grandes con más de 440 empleados que lideran la modernización de las finanzas globales. 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba