Puntarenas

Inician los movimientos de tierra en la construcción del Nuevo Hospital de Puntarenas

Este jueves iniciaron los trabajos de movimiento de tierra donde se construirá el nuevo hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, anunció este jueves en sesión de Consejo de Gobierno en Puntarenas, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, doctor Román Macaya Hayes.

Los trabajos se prolongarán hasta febrero 2022 y una vez que concluyan se iniciará con la obra civil del hospital.

El nuevo hospital Monseñor Sanabria costará 225 millones de dólares y es la obra más importante en la provincia de Puntarenas. El área de construcción será de 72 132 metros cuadrados y se ubicará en un terreno de 150 mil metros cuadrados.

El jerarca indicó que actualmente se avanza en los planos constructivos y en tareas previas como son: traslado de líneas de media tensión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); traslado de tubería de agua potable de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y colocación de tubería para evacuación pluvial y efluente de planta de tratamiento de aguas residuales hacia el Río Barranca.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, afirmó: “Puntarenas contará con el proyecto más ambicioso de la Caja en lo que va del siglo XXI. Este nuevo hospital será un centro moderno, innovador y altamente tecnológico; es el modelo de hospital del futuro. Esta histórica noticia nos llena de satisfacción”, afirmó.

LEA TAMBIÉN:  Restaurantes de Puntarenas con promociones en ceviches y hoteles con descuentos

Renovación de infraestructura
El presidente ejecutivo enfatizó que en los próximos siete años la población de la provincia de Puntarenas se beneficiará de un ambicioso portafolio de proyectos de infraestructura en lo cual la CCSS invertirá ¢196 966 millones.

Macaya explicó que se aumentará el área construida por nuevos proyectos, lo cual implica reemplazo total de infraestructura por obras que reúnen condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad, amigables con el ambiente, confortables y equipadas con tecnología de avanzada.

Estos nuevos proyectos le permitirán a la CCSS triplicar el área de construcción al pasar de 45.468 metros cuadrados a 132.664 metros cuadrados al 2027.

Este portafolio incluye el nuevo hospital Monseñor Sanabria, hospitales periféricos, sedes de áreas de salud, de ebáis, de puestos de visitas periódicas y de sucursales financieras, entre otros.

Otros proyectos del portafolio en Puntarenas
En su presentación, Macaya informó sobre otros proyectos que tiene la institución en la provincia de Puntarenas.

Entre los hospitales periféricos, está el nuevo hospital Manuel Mora Valverde Golfito que se encuentra en una etapa adquisición de terreno, para lo cual se realizaron estudios técnicos a fin de identificar el terreno con mejores condiciones.

Actualmente se trabaja en el proceso la declaratoria de interés público y documentación para inicio del proceso de expropiación.

LEA TAMBIÉN:  Restaurantes de Puntarenas con promociones en ceviches y hoteles con descuentos

De igual manera se incluyen proyectos financiados bajo el fideicomiso inmobiliario CCSS-BCR. Se trata de 4 áreas de salud que suman en total una inversión de ¢51 801 millones: Cóbano, ¢11 209 millones; Garabito, ¢12 499 millones, Buenos Aires ¢17 188 millones y Quepos ¢10 905 millones.

También nuevas sedes ebáis en dos regiones: 11 obras en la región Brunca que tiene una parte de Puntarenas en la zona Sur Sur: Drake, Sabalito, Uvita, San Vito, Ciudad Cortés, Sabalito Oriente y Occidente, La Cuesta, Potrero Grande y en las comunidades indígenas Salitre, Alto Conte, Ujarrás y la sede de Visita Periódica de Maíz, para una inversión total de ¢5 397 millones.

En la región Pacífico Central se tienen cinco proyectos de sedes ebáis como son La Costa, Santa Teresa, Mal País, Esparza Sur y El Roble, con una inversión de ¢1 749 millones.

Otros ocho proyectos se desarrollan en diferentes hospitales y sedes de áreas de salud con una inversión de ¢8 183 millones en materia de protección contra incendios, lavandería, ropería, sistema central de aire acondicionado, sistema generación eléctrica y otros.

Las autoridades de la CCSS han mantenido la prioridad de dar continuidad al mejoramiento y renovación de la infraestructura con miras en ofrecer a los usuarios y al personal las condiciones adecuadas para brindar la prestación de servicios.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.