Puntarenas

Inicia asfaltado de La Angostura de Puntarenas

“Gracias a una adecuada planificación, hemos logrado afectar lo menos posible a las personas usuarias de la ruta”, detalló el viceministro Figueroa.

Por las condiciones secas del clima, los cinco meses comprendidos entre este noviembre y finales de marzo, serán vitales para hacer importantes avances en el proyecto conocido como La Angostura, en la entrada al cantón central de Puntarenas.

Esta obra contempla la ampliación a lo largo de 2.890 metros de esta importante vía de acceso a la ciudad de Puntarenas, que pasará de 2 a 4 carriles. Tendrá, además, una acera multiusos, paseo marítimo, ciclovías y espaldón panorámico hacia el Golfo de Nicoya, lo que permitirá no solo agilizar el tránsito sino potenciar la actividad comercial y turística en la zona.

Para estos meses sin lluvias, se seguirá trabajando en la conformación de la base granular mejorada, en el sector que se ha venido ampliando, y está programado iniciar en estas semanas y hasta enero, la colocación sobre esta base dos capas de mezcla asfáltica en caliente, así como la construcción de sistemas de drenaje nuevos.

Al tratarse de un tramo nuevo de la carretera, para enero se proyecta cerrar la sección entre la sede del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en Chacarita, y el barrio 20 de noviembre. Vamos a desviar el tránsito hacia el nuevo eje costero, es decir, justamente lo que hemos logrado construir será utilizado como ruta temporal de tránsito, mientras se interviene ese tramo señalado”, explicó el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Tomás Figueroa Malavassi.

Estas actividades se ejecutarán -igual que ha pasado en los meses de construcción del proyecto- sin afectar el tránsito de personas que entran y salen de la zona. “Gracias a una adecuada planificación, hemos logrado afectar lo menos posible a las personas usuarias de la ruta”, detalló el viceministro Figueroa.

LEA TAMBIÉN:  Puntarenas estrenó mercado para Artesanos

Las personas que visiten Puntarenas a partir de este mes de noviembre podrán observar también la construcción de 1300 metros lineales del paseo turístico, una de las obras más esperadas de este proyecto tan singular, que no solo persigue dar una solución funcional a los congestionamientos viales, sino que, en sí mismo, representará un atractivo turístico y de generación de empleo. Se estima que para finales de marzo esté concluido.

La Angostura es un proyecto primordial para resolver problemas serios de congestionamiento vehicular, mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer la actividad turística en el cantón de Puntarenas, pilar fundamental para la reactivación económica de Puntarenas”, comentó el presidente Carlos Alvarado, quien agradeció al ministro Méndez Mata y al personal del MOPT por responder al compromiso asumido con el pueblo de Puntarenas de ampliar La Angostura, a pesar de los tiempos difíciles.

Cronograma de ejecución

Como indicó el viceministro Figueroa, entre este mes y enero de 2022, se colocará mezcla asfáltica sobre el sector que se ha venido ampliando. Posteriormente, en ese mismo mes de enero se proyecta desviar el tránsito actual por el nuevo eje costero. De esta forma, se podrá ejecutar la reubicación y sustitución de la tubería de agua potable del Acueductos y Alcantarillados (alrededor de 2000 metros lineales). Se espera tener listo ese trabajo en 2 meses.

Para finales del primer trimestre del 2022, se espera tener la demarcación e instalación de componentes de seguridad vial, los sistemas de alumbrado público de la carretera y del paseo turístico, así como la construcción e instalación de las paradas de autobuses, entre otras obras.

LEA TAMBIÉN:  Puntarenas inauguró su árbol navideño

Para el segundo trimestre del 2022 se planificó tener resuelto todos los procesos de expropiación cercanos a la zona del Yacht Club, y poder ampliar la carretera a dos carriles por sentido, en ese lugar, como fase final del proyecto.

Obra con atractivo turístico

El proyecto, que contará con un mirador panorámico con vista al Golfo de Nicoya, va desde Chacarita hasta el Yacht Club. Del total del recorrido de 2.890 metros que serán intervenidos, 1.279 metros corresponden específicamente a lo que se conoce como La Angostura, que es la parte más estrecha.

Los 2.890 metros del tramo de la ruta nacional 17 pasarán a tener 4 carriles de 3.3 metros de ancho, cada uno, y dispondrá de una acera multiusos de cinco metros de ancho, para ciclistas y peatones.

Por otro lado, contará con un espaldón panorámico, para que los vehículos estacionen y las personas logren disfrutar de la playa, el paseo marítimo del lugar y de los negocios que existen o se instalen en la zona.

Precisamente, se aprovecharán las áreas circundantes al proyecto para el paisajismo y la seguridad vial, que son espacios municipales, lo que reducirá considerablemente las expropiaciones, gracias a la colaboración del gobierno local.

El proyecto tiene un costo de $6.6 millones, unos ¢4.000 millones, en el marco del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.