fbpx
Puntarenas

Inder y CCSS construirán infraestructura de salud en los 29 territorios rural

  • Convenio permitirá a ambas instituciones construir infraestructura de salud y acelerar la respuesta institucional a las necesidades de las poblaciones rurales.
  • Acuerdo suscrito este lunes entre ambas instituciones permitirá ampliar y mejorar los servicios que en forma integral brinda la CCSS en el primer nivel de atención a los individuos, familia y comunidad.

Este lunes fue firmado un Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuyo objetivo es la construcción de infraestructura necesaria para solventar necesidades de atención en salud, fortaleciendo la oferta de servicios en los 29 territorios rurales.

El convenio fue suscrito por los presidentes ejecutivo de la CCSS, Román Macaya; y de Inder, Harys Regidor, en el marco del Consejo de Gobierno Ampliado en Puntarenas con motivo en homenaje al héroe nacional y libertador Juan Rafael Mora y el General José María Cañas.

El acuerdo propiciará el desarrollo conjunto, la coordinación de proyectos y obras que permitan ampliar los servicios que en forma integral brinda la CCSS en el primer nivel de atención a los individuos, familia y comunidad, con el apoyo exhaustivo del Inder.

En ese contexto, ambas instituciones están creando las condiciones para responder de manera eficaz a las necesidades y demandas territoriales, de manera que los actores locales sean gestores de su propio desarrollo.

El doctor Román Macaya indicó que este convenio permitirá la cooperación no solo administrativa “sino también económica, necesaria para desarrollar obras en forma conjunta, bajo una priorización de la CCSS y del Inder en aquellas zonas rurales donde la accesibilidad de los servicios es difícil y favorecer con ello el desarrollo de los procesos de salud en esas comunidades”.

Este esfuerzo forma parte de la continua solicitud de los Comités Directos de los Consejos Territoriales, existentes en todo el país, hacia las instituciones responsables de responder a sus demandas.

Por su parte el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, indicó que el acuerdo está cimentado en los principios de ambas instituciones que velan por el bienestar de las familias rurales en el entorno de sus comunidades, y permite coordinar esfuerzos entre ellas, con el objetivo de evitar duplicidades y lograr así un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

El Inder y la CCSS de manera coordinada definirán, diseñarán y ejecutarán todos aquellos programas de su interés, en los términos específicos que concentrarán en cada oportunidad y dentro del límite de sus potestades, facultades y atribuciones propias.

El modelo de desarrollo de infraestructura de salud entre la CCSS y el Inder ya ha sido probado en forma exitosa en diversos puntos del país; por ejemplo, en Puntarenas ha permito construir puestos de visita periódica, como el inaugurado recientemente en Morales de Chomes.

El convenio permitirá agilizar el desarrollo de obras en las zonas rurales, pues antes, para llevarlas a cabo requerían que en la comunidad existiera una asociación de desarrollo o un grupo comunal constituido y con cédula jurídica para que sirviera de intermediario de los fondos económicos para desarrollar los proyectos. “Muchas veces nuestras comunidades rurales no cuentan con ese grupo o asociación debidamente registrada lo que dificultaba el desarrollo de estos proyectos”, agregó el doctor Macaya Hayes.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar