“BANCO

Puntarenas

Inder ha invertido ₡846 millones en apoyo a pescadores artesanales y proyectos acuícolas del Pacífico Central y el Golfo de Nicoya

696C3ABE 2A7A 437C A62A 142EFFE08410

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) ha invertido más de ₡846 millones durante los últimos tres años, en diferentes proyectos acuícolas y de pesca responsable, en apoyo a pescadores del Pacífico Central y del Golfo de Nicoya.

Entre los beneficiados se encuentran organizaciones de pescadores de Puntarenas, Golfito, Paquera, Isla Chira, Tárcoles, Costa de Pájaros e Isla Venado.





Uno de los proyectos en marcha es el de elaboración de moldes para la construcción de granjas marinas que serán utilizados por pescadores del Golfo de Nicoya y el Pacífico Central, el cual se lleva a cabo en las instalaciones del INA en el Cocal de Puntarenas.

La iniciativa (en la que el Instituto invirtió ₡12.5 millones) avanza acorde con la programación establecida, según constató este jueves el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, en el marco de la gira que realiza por la zona.



BANCO POPULAR FRAUDES

“Según los capacitadores del proyecto, los moldes, que están siendo construidos por los mismos pescadores, estarán listos durante la primera semana de marzo próximo y a partir de ahí iniciará el proceso de construcción de las estructuras flotantes, es decir, las granjas marinas, para las familias dedicadas a esta actividad”, puntualizó el jerarca del Inder. 

El proyecto se llevó a cabo en dos fases. La primera inició con la capacitación a un grupo de pescadores y la segunda es la construcción de moldes. Las organizaciones que se benefician de forma directa son ASOPCHIRA, APRAM, ASOPECOPA, COOPETARCOLES, ASOPROMAR RL y ASOPAR S.A.

Adicionalmente, contempla una vinculación con la actividad turística, ya que la producción será utilizada en un restaurante flotante frente a las islas del Golfo de Nicoya.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo articulado entre el Inder, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Fundación Parque Marino del Pacífico, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Universidad Nacional (UNA) y pescadores. 





Inversiones adicionales Inder en apoyo a la actividad pesquera y acuícola

Otros grupos de pescadores artesanales y familias con proyectos acuícolas del Pacífico Central y Golfo de Nicoya se han visto beneficiados en los últimos tres años con una serie de inversiones por parte del Inder, mediante servicios como Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, proyectos articulados con otras organizaciones, así como la “Estrategia Motor Rural” con sus iniciativas “Impulso Rural” y “Crédito en Marcha”, entre los que se pueden mencionar: 

Parque Marino del Pacífico. Inder aportó ₡47 millones a la Fundación Parque Marino del Pacífico para estudios de pre-inversión y adicionalmente en diciembre del 2021 se transfirieron otros ₡470 millones para para culminar trabajos de remodelación y mejoras del Laboratorio de Producción de Organismos Marinos de 1.600 metros cuadrados. Desde el laboratorio saldrá la semilla de pargo que utilizarán posteriormente las organizaciones en sus granjas, cuando estén construidas las estructuras. 

La Asociación de Pescadores Cuerderos de Palito de Isla Chira recibió ₡5 millones para un nuevo motor fuera de borda de 60 caballos de fuerza. Además, gracias a los recursos pudieron reparar la máquina de hielo.

La Asociación de Pescadores Mixta de Montero de Isla Chira obtuvo ₡5 millones para el proyecto de un cuarto frío móvil, con un compresor hermético, así como equipos y herramientas para desarrollar la actividad de acopio de mariscos. Los equipos incluyen una mesa de trabajo en acero inoxidable, dos tinas de almacenamiento, una balanza de pie, un set de cuchillos, delantales, botas y guantes entre otras herramientas. 

Pescadores artesanales de CoopeTárcoles, Garabito. Se entregaron 7 motores fuera borda con tecnología de punta, que ayudan a contribuir con la reducción de los efectos del cambio climático. El Inder trabajó de forma articulada con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Municipalidad de Garabito y CoopeTárcoles. La inversión fue de 41 millones.

Asociación de Pescadores Artesanales Costeños, Costa de Pájaros. Con ₡10 millones de “Crédito en Marcha”, adquirió dos congeladores para mariscos, una empacadora industrial al vacío. Además, la organización compró una urna para el almacenaje de los productos, una carreta para transportar los congeladores y los recursos económicos necesarios para capital de trabajo. 

Asociación Local de Pescadores de Florida en Isla Venado, en el Golfo de Nicoya: seis motores fuera de borda con una inversión de ₡20 millones. Los equipos son motores de cuatro tiempos, inyectados, por lo que su lubricación es interna, no usa mezcla de gasolina y aceite, es decir, no contamina el mar. El consumo de combustibles es mucho menor y son más eficientes. 

La Asociación de Pescadores de Paquera (APEP) recibió 7 motores fuera de borda con una inversión de aproximadamente ₡35,5 millones; se trata de motores de cuatro tiempos inyectado. En el 2021 fueron parte de las organizaciones beneficiadas con ₡5 millones de recursos no reembolsables de Impulso Rural. 

Planta depuradora de moluscos bivalvos más grande de Centroamérica: construida en las instalaciones de la Universidad Nacional en Punta Morales. Permite desarrollar pequeños emprendimientos para la producción de ostras, tanto en el Pacífico Central como en el Golfo de Nicoya. La construcción requirió una inversión de ₡150 millones para la obra. Además, el Inder invirtió ₡25 millones adicionales para la adquisición de equipos, como bombas y sistemas adicionales por medio de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria. 

 En el año 2021 otras organizaciones fueron seleccionadas para recibir recursos no reembolsables del servicio especial “Impulso Rural” como: Asociación de Acuicultores de Paquera (ASAP); Cooperativa Autogestionaria de Servicios de Acuicultura, Pesca y Turismo R.L.; Asociación Mujeres Mariposas del Golfito; Federación Pescadores Artesanales de Pequeña Escala de Costa Rica. Cada una recibió ₡5 millones para un total de ₡20 millones.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Puntarenas

    Sospechoso de cometer robos en Monteverde cumplirá prisión preventiva

    Puntarenas

    Menores detenidos por ser contratados para matar

    Sucesos

    Motociclista colisiona contra caballo y pierde la vida

    Puntarenas

    Pese a detención en operación "Titan", Juzgado libera a imputados de narcotráfico