• Nuevo sistema permite automatizar la situación portuaria y servicios como confección de proformas, liquidaciones, facturación, consulta de estados de cuenta, entre otros
  • Portal ya se encuentra disponible en el sitio web institucional.

Un servicio ágil, digital, seguro e innovador es la nueva apuesta del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) para mejorar la experiencia de sus usuarios y ofrecer un servicio a la altura de los requerimientos tecnológicos para la atención de las gestiones que se realizan a nivel portuario.

El lunes, 8 de julio, la institución dio a conocer la nueva plataforma tecnológica SGP (Sistema de Gestión Portuaria), una solución tecnológica que automatizará y simplificará los trámites que deben efectuar los usuarios para acceder a los servicios que presta el INCOP en sus terminales portuarias de Puntarenas, Quepos y Golfito.

El objetivo del portal es que Agentes Navieros, Agentes Aduanales, Permisionarios y demás clientes realicen, de una manera mucho más eficaz y segura, trámites como gestión de avisos, solicitud de servicios portuarios, proformas, liquidaciones, facturación, consulta de estados de cuenta, entre otros.

¿Qué beneficios podemos encontrar en el nuevo Sistema de Gestión Portuaria?

Dentro de los principales alcances de esta moderna plataforma destaca:

Situación Portuaria: este servicio consiste en un sistema de consulta del estado actual de los Puertos administrados por INCOP, y presentación gráfica de los buques, detallando el nivel de atención, sean embarcaciones avisadas, fondeadas, atracadas y demás estados operativos.

Control de Acceso a Terminales Portuarias: esta funcionalidad, incorpora la lectura óptica de la cédula de identidad como medio de control para el ingreso a cada puerto, pudiéndose verificar el cumplimiento de requisitos, la validez y vigencia del documento.

Liquidación de Servicios Portuarios: mediante el SGP se estableció que el registro de los datos de la liquidación se realizará de ahora en adelante en tiempo real y no posterior a la prestación del servicio, simplificando el trámite y los tiempos operativos.

Estimación de los servicios portuarios: esta herramienta es una especie de calculadora en línea que facilitará la estimación de servicios portuarios, de manera que, cualquier visitante interesado, tenga la posibilidad de conocer de forma preliminar, el costo asociado a los servicios que eventualmente solicitaría.

Para conocer el sistema, puede ingresar al enlace: http://app.incop.go.cr