ICE invierte más de ₡630 millones en proyectos eléctricos y de conectividad en Puntarenas
Expansión eléctrica, alumbrado LED, energía solar y fibra óptica llegan a comunidades rurales y turísticas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) avanza con una serie de proyectos estratégicos en la provincia de Puntarenas, con una inversión que ya suma ₡630,6 millones. Estas acciones buscan mejorar el acceso a la electricidad, fortalecer la seguridad ciudadana y ampliar la conectividad digital en comunidades rurales, turísticas e indígenas.
Avances en infraestructura eléctrica
Actualmente se desarrollan 10 proyectos eléctricos que incluyen la expansión y modernización de redes de distribución en sectores como Du Tuj, Kurá a Paso Real y Bajo Los Indios-Abrojo Montezuma.
Además, en Barranca y Santa Teresa de Cóbano se instalan sistemas de alumbrado público con tecnología LED, con el fin de incrementar la seguridad y reducir el consumo energético.
En el ámbito de generación, el ICE avanza en la selección de proyectos para incorporar 100 megavatios de energía solar en la provincia. Estos se sumarán a la planta Las Delicias, con capacidad de 78 megavatios y producción estimada de 156 gigavatios hora al año, suficiente para abastecer a 52.000 hogares.
Conectividad para zonas rurales e instituciones
En el área de telecomunicaciones, se estudia la ampliación de la red de fibra óptica en Isla Venado, lo que permitirá llevar internet de alta velocidad a una de las zonas más aisladas de Puntarenas.
De manera adicional, se firmó un convenio con el Hospital Monseñor Sanabria para mejorar la cobertura celular en el nuevo edificio. Esta mejora facilitará el uso de tecnología de última generación y soluciones basadas en 5G, optimizando la atención médica en el hospital más grande de Costa Rica y Centroamérica construido en una sola fase.
Un compromiso con Puntarenas
“En Puntarenas estamos impulsando proyectos que combinan energía limpia y conectividad de última generación. Estos esfuerzos forman parte de nuestro compromiso con el desarrollo integral de las comunidades y con un futuro más seguro, inclusivo y sostenible para Costa Rica”, expresó Marco Acuña, presidente del Grupo ICE.
Con estas iniciativas, el ICE reafirma su impacto directo en la calidad de vida de las personas y su rol en el fortalecimiento de la competitividad regional.