Gobierno y sector pesquero toman nuevos acuerdos

  • En reunión que tuvo lugar en el centro Náutico Pesquero en Puntarenas, gobierno se comprometió a responder inquietudes sobre decreto de Gobernanza Marina y garantizar rectoría del Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre el tema pesquero.
  • De parte del Ejecutivo estuvieron presentes los ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez y de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; además, los viceministros del MINAE, Haydée Rodríguez, del MAG, Marlon Monge y de la Presidencia Juan Alfaro; y el presidente ejecutivo de INCOPESCA, Daniel Carrasco.
  • Además, a través del MAG se reitera la intención de trabajar en proceso de fortalecimiento del INCOPESCA.

En reunión en el Centro Náutico Pesquero en Puntarenas esta mañana, el Gobierno y representantes del sector pesquero, molusquero, deportivo y turístico llegaron a importantes acuerdos para el avance del diálogo entre las dos partes.

El principal punto de discusión fue el decreto de Gobernanza Marina.

LEA TAMBIÉN:  Municipalidad de Puntarenas invierte en arreglos en calle de Los Almendros

Al respecto, los pescadores presentaron sus inquietudes sobre las cuales el Gobierno se comprometió a dar respuesta en los próximos días.

“Nos han manifestado las observaciones por el fondo que les inquietan. Por esto, acordamos realizar una contrapropuesta el 16 de este mes con la cual esperamos darles la tranquilidad que requieren”, explicó Marlon Monge, viceministro del MAG.

Por su parte, Daniel Carrasco, jerarca del Instituto Costarricense de Pesca y Agricultura (INCOPESCA) consideró la importancia de “la integración del conocimiento del sector pesquero y científico en la gobernanza marina”.

“Agradecemos el compromiso que tiene el sector pesquero con la sostenibilidad de los mares, comprenden la importancia de fortalecer la coordinación y la gobernanza marina para seguir disfrutando de los beneficios de los recursos pesqueros”, reconoció Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

LEA TAMBIÉN:  INCOP presentó plan para modernizar Puerto Caldera

“Nuestro compromiso con el sector es asegurar mares sanos para todos en estricto apego a la ciencia y la técnica”, añadió.

De igual manera, entre los acuerdos el Gobierno aseguró que el decreto de Gobernanza no afectará la rectoría de pesca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el marco jurídico de INCOPESCA y las actividades económicas e industriales del sector pesquero.

Por último, entre los compromisos también se reiteró la decisión del MAG de trabajar un proceso de fortalecimiento de INCOPESCA, brindándole todo el apoyo político para lograr el efectivo cumplimiento de sus obligaciones.

“Este proceso tendrá el seguimiento político del MAG y por el plazo de un año (prorrogable), buscando identificar resultados concretos, para posteriormente realizar una evaluación en la que el sector pesquero tendrá parte”, reza el documento firmado por todas las partes.

LEA TAMBIÉN:  El lunes iniciaron las labores de dragado en Puerto Caldera

“Nos complace entender que desde el Ministerio de  Agricultura y Ganadería la visión del sector para el fortalecimiento del INCOPESCA y por lo tanto vamos a reforzar las acciones que la institución realiza.

Aprovechamos para dejar claro que, por lo tanto, no discutiremos ninguna alternativa de transformación mientras avanzamos por la atención oportuna de las necesidades del sector”, aclaró Monge.

“Queda demostrado que la vía del diálogo, la ciencia y el derecho son las que deben imperar para poder construir y llegar a este tipo de soluciones. El sector pesquero tiene personas que consideran que la vía es el diálogo y no las vías de hecho. Lo que consideramos necesario es la integración del conocimiento de ellos en la toma decisiones y nos complace tener el espacio para esto”, concluyó el jerarca del INCOPESCA

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *