Puntarenas

Fuerza Pública en Puntarenas trabaja por la seguridad de los porteños

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • La fuerza Pública realiza grandes esfuerzos por proteger a toda la población.
  • Los operativos son coordinados con el Organismo de Investigación Judicial.

 

En Puntarenas en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos de América en Costa Rica y la Fuerza Pública se encuentran trabajando en estrategias para mantener a la población alejada de los actos delictivos que acechan a los barrios ubicados a las afueras del casco central de Puntarenas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Según datos el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de los 624 homicidios registrados hasta este 7 de septiembre, 417 son por ajustes de cuentas entre bandas delictivas y estarían relacionadas con drogas. Otro dato que preocupa a las autoridades es la edad de las víctimas, pues la mayoría son jóvenes. De las personas muertas, 253 están entre los 18 y los 29 años, y 180 están entre los 30 y los 39 años. La mayoría, 577, son hombres.

De acuerdo con las estadísticas del OIJ, abril y agosto han sido los meses con más homicidios de este año, con 87 y 85 respectivamente. El promedio aproximado hasta agosto es de 75, mientras que en el mismo período de 2022 fue de 55. De las siete provincias del país, Limón ―en el Caribe― reporta la mayor cantidad de homicidios este año, con 157; seguida de San José ―la capital―, con 155, y Puntarenas ―en el Pacífico central―, con 99.

En nuestro medio de comunicación nos dimos a la tarea a conversar con Jimmy Araya, subdirector de la Fuerza Pública de Puntarenas sobre las acciones que se encuentran realizando en el cantón central de Puntarenas.

El abordaje de la criminalidad en Puntarenas se ha realizado gracias a la Operación Costa Rica Segura Plus con la metodología del modelo preventivo de acción policial que consiste en dos áreas “Sembremos Seguridad”, con esta iniciativa se busca atacar la raíz de muchos de los problemas que afectan a la población puntarenense en el tema de seguridad y aquí se articula con los municipios, instituciones y ONG para la creación de espacios, también se generan ideas para el mejoramiento de la población.

Araya nos comenta que cuentan con otro programa, pero es más represivo en donde se cuenta con la colaboración constante del Organismo de Investigación Judicial a las 24 horas y los 7 días de la semana.

“En estos barrios hemos tenido una respuesta no muy deseada porque muchas personas no quieren tener una relación con las autoridades policiales, sin embargo, hay un número importante de vecinos que, si trabajan con la Fuerza Pública y tiene grupos de seguridad comunitaria en todos los distritos”, mencionó Araya a Puntarenas Se Oye acerca de la situación que existe en los barrios populosos del cantón central de Puntarenas.

Agregó que en el cantón de Puntarenas, Chacarita, El Roble y Barranca allí se cuenta con grupos de seguridad comunitaria que trabajan por mejorar la calidad de vida de los lugareños.

Además, conversó con nosotros acerca de la situación de las pistolas de hidrogel debido al aumento de este tipo de armas en los menores de edad.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Es lamentable y preocupante que jóvenes y adultos estén jugando o utilicen este tipo de arma para jugar. Desde la Fuerza Pública desean emplear una cultura de paz en donde más bien los niños y jóvenes en donde puedan jugar sin incentivar la violencia”, comentó sobre la situación las armas de hidrogel.

Menciona que han tenido acercamientos con la Fiscal adjunta con el Ministerio Público para tener una claridad sobre la línea de acción en la parte legal  y también se ha conservado con funcionarios del PANI (Patronato Nacional de la Infancia), y después de las conversaciones que tuvieron con las autoridades respectivas empezaron a decomisar este tipo de juguete cuando la situación así lo amerite y esto es pasado al juzgado contravencional con un informe policial y en el caso de las personas menores de edad se le envía una copia al PANI en este caso para que determinen si es del interés de ellos abrir una investigación .

El subdirector explica que este tipo de arma no son letales y que se pueden conseguir en los comercios porque son de libre venta.

Al cierre de la nota nos comenta que Puntarenas estará reforzada en las diferentes actividades para que todas las personas disfruten de las celebraciones patrias.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba