fbpx
Puntarenas

Concejo Municipal de Puntarenas pidió la destitución del Alcalde de Puntarenas

Una vez más el Alcalde de Puntarenas se ve envuelto en problemas cuando la noche de este lunes en una sesión del Concejo Municipal de Puntarenas se aprobará la destitución de su puesto.

En el Concejo Municipal se llevó a cabo una sesión que dio inicio a las 6:00 p.m., en donde se hablaron varios temas, entre ellos la destitución de Randall Chavarría, actual alcalde, por varios problemas.

En total se realizaron 9 votos, 6 a favor y 3 encontra de la destitución. Dicha votación quedó en firme para su debido proceso de sustitución.

¿Cuál sería el procedimiento para ello?

El mismo Código Municipal faculta al pueblo para la revocación del alcalde e indica que para ello debe presentarse una moción (propuesta/petición) ante el Concejo Municipal, que deberá ser firmada al menos por la tercera parte del total de los regidores y aprobada por el mínimo de tres cuartas partes de los regidores integrantes y a partir de ahí se convocará a los electores del cantón a un plebiscito (votación), donde se decidirá destituir o no al alcalde o alcaldesa municipal. Tal decisión no podrá ser vetada (rechazada).

Los votos necesarios para destituir al alcalde o alcaldesa municipal, deberán sumar al menos dos tercios de los emitidos en el plebiscito, el cual no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del total de los electores inscritos en el cantón.

El plebiscito se efectuará con el padrón electoral del respectivo cantón, con el corte del mes anterior al de la aprobación en firme del acuerdo de los regidores para convocar a elecciones.

Si el resultado de la consulta fuere la destitución del funcionario, el Tribunal Supremo de Elecciones repondrá al alcalde propietario por el resto del período.

Si ambos vicealcaldes municipales son destituidos o renuncian, el Tribunal Supremo de Elecciones deberá convocar a nuevas elecciones en el cantón respectivo, en un plazo máximo de seis meses, y el nombramiento será por el resto del período.

Mientras se realiza la elección, el presidente del Concejo asumiría, como recargo, el puesto de alcalde municipal, con todas las atribuciones del alcalde.

¿Alguna vez fue destituido un alcalde?

El primer caso de revocatoria que se dio en el país fue el 18 de diciembre de 2011 en el cantón de Pérez Zeledón, donde se dio el histórico plebiscito revocatorio de mandato del Alcalde Municipal Luis Mendieta Escudero del Partido Liberación Nacional, resultando ganadora la opción del Sí con más del 80% de los votos válidos y siendo así destituido por el Tribunal Supremo de Elecciones, para ser sustituido por la vicealcaldesa.

Otro caso donde ganó el Sí se dio en Paraíso, donde la mayoría de electores pidió la destitución del alcalde Marvin Solano del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, PASE; sin embargo, se mantuvo en el cargo ya que se requerían dos terceras partes de los votos válidos en la opción del Sí, tal cual lo indiqué anteriormente, dicha cifra no se alcanzó. Posteriormente renunció al cargo.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

3 comentarios

  1. Srs del concejo municipal tenemos derecho todos los porteños, a enterarnos de los pormenores del porque esa destitucion.No creen que es asi ya que nosotros lo elejimos.creyendo que era lo mejor .Publicamente ventilen todo no se guarden nada. O es plitica la que prevalece en sus corazones.Quizas intereses creados por unos cuantos .Les dejo la palabra.Editorial.

  2. Que lo quiten no a echo nada x puntarenas bueno las letras de costo millonario del paseo de los turistas y la polémica del valneario que más a echo NADA

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar