Más de 50 pescadores de comunidades de Guanacaste y Puntarenas participaron en primer taller de trabajo organizado por INCOPESCA.

  • Objetivo es construir un modelo conjunto que permita la formalización y el ordenamiento de pescadores en estado de informalidad.
  • “Buscamos desarrollar un esquema de cooperación conjunta que permita dignificar la labor del pescador y de las comunidades costeras”, afirmó Presidente Ejecutivo de INCOPESCA.

El viernes anterior se realizó el primer taller con el sector pesquero de pequeña escala, organizado por Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA) con el objetivo de impulsar un modelo de trabajo conjunto que contribuya a la formalización y al ordenamiento de esta actividad.

En este encuentro, realizado en el Parque Marino de Puntarenas, participaron más de 50 pescadores de comunidades de Guanacaste como Coyote, Cuajiniquil y Playa Bejuco; y de Puntarenas como Costa de Pájaros, Manzanillo, Chomes, Isla Venado, Isla Caballo y Barrio El Carmen. 

También estuvieron presentes representantes de Áreas Marinas de Pesca Responsable, funcionarios y miembros de la Junta Directiva de INCOPESCA y de la organización no gubernamental “Conservación Internacional”.

Este es un esfuerzo para garantizar seguridad alimentaria y nutricional a la población, trabajando con el objetivo de erradicar la pobreza. Es también un proceso para brindar seguridad jurídica a los pescadores, dignificar su oficio y fortalecer la lucha contra pesca ilegal”, explicó el Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Daniel Carrasco.

Añadió que “la idea es crear un modelo para el otorgamiento de permisos de pesca de fomento y desarrollar un esquema de cooperación conjunta, que nos permita obtener la información que requerimos sobre capturas, tallas mínimas, características de las especies capturadas, entre otra información científica que requerimos para reactivar el otorgamiento de licencias”.

En los meses de noviembre y diciembre, INCOPESCA tiene previsto realizar otros dos talleres con participación de pescadores de otras comunidades costeras.

Los talleres se enmarcan en el fortalecimiento de la pesca de pequeña escala contemplado en el Decreto Ejecutivo 39195 MAG-MINAE-MTSS, con fundamento en el Código de Conducta para Pesca Responsable de la FAO, oficializado por Costa Rica mediante el Decreto Ejecutivo 27919-MAG, donde se reconoce la importancia esta actividad en la generación de empleo y seguridad alimentaria.

Estas acciones están ligadas a otros procesos de INCOPESCA como el posible empréstito con el Banco Mundial para el fortalecimiento y desarrollo del sector pesquero costarricense, así como del institucional; y al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas pesqueras y acuícolas, en el marco de la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here