Puntarenas

7 cantones de la provincia de Puntarenas cuentan con menos oportunidades para la niñez en Costa Rica

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Coto Brus, Buenos Aires, Golfito, Osa, Corredores, Puntarenas y Parrita de la provincia de Puntarenas cuenta con menos oportunidades para la niñez en Costa Rica.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó hoy su informe anual “Costa Rica avanza con la infancia”. Destacó 22 grandes logros en la promoción y cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en el país, en sus áreas prioritarias de trabajo: Educación y Primera Infancia, Protección e Inclusión Social y Abogacía Pública y Comunicación.

“En el año 2022, y como parte del aceleramiento para cumplir los Objetivos de Desarrollo, en UNICEF impulsamos la digitalización con nuevas plataformas tecnológicas como Aprendo Pura Vida, el brindar asistencia humanitaria y atención integral digna a más de 15 mil niños y niñas migrantes y sus familias, proveyendo espacios seguros, con el objetivo de que no hayan niños o niñas migrantes en las calles; el fortalecimiento decidido del accionar territorial sin perder el enfoque nacional; y el trabajo conjunto de las agencias de la ONU para el desarrollo de mecanismos de financiamiento innovadores y presupuestación basada en resultados”, destacó como algunos de los resultados la Representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela de Souza.

Gracias al apoyo de la Red Nacional de Cuidado y Desarrollo Infantil (REDCUDI), UNICEF propició que cerca de 1200 centros infantiles homologuen y certifiquen la calidad de sus servicios, cuenten con personal capacitado en diferentes áreas para mejorar la atención en la primera infancia. Esto impacta positivamente una población cercana a 94 mil niñas y niños extramuros, 60 mil en los centros infantiles, entre ellos casi 5 mil que son cuidados por las noches.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Además, con el apoyo financiero de Kimberly-Clark, lanzaron una campaña de comunicación en redes sociales y medios con el fin de promover la crianza positiva y respetuosa, desde los primeros años de vida, con un alcance de 3 millones de madres, padres y personas cuidadoras. A su vez, entregó paquetes de estimulación y materiales educativos a 9000 niñas y niños desde los 0 años hasta quienes cursan el tercer ciclo educativo.

Comunidades con grandes desafíos

Pese a los esfuerzos y el trabajo articulado, persisten grandes retos para lograr que ninguna niña ni ningún niño se queden atrás. De acuerdo con el INEC, cerca de 571 mil personas menores de edad en condición de pobreza, siendo los más afectados los niños y niñas entre los 0 a 5 años. Los 10 cantones con menor bienestar para la infancia son: Cota Brus, Matina, Pococí, Talamanca, Buenos Aires, Golfito, Guatuso, La Cruz, Los Chiles y Osa en un grupo de 25 cantones prioritarios, ubicados principalmente en zonas costeras y fronterizas. Los cantones de la provincia de Puntarenas cuentan con lugares para la atención idónea de los menores de edad que se encuentran vulnerabilidad.

Al ser Costa Rica un país de renta media-alta y para continuar su labor, de manera innovadora y efectiva en la protección de los derechos de la niñez, UNICEF invita a más personas a unirse como sus socios, mediante una donación mensual. Esta iniciativa paso de tener 20 socios en 2021 a 1600 en diciembre de 2022 y 2500 a abril de 2023.

 

“La cooperación de UNICEF en Costa Rica alcanzó los US$5.6 millones el año pasado. Los programas cobraron vida en las comunidades gracias al trabajo conjunto con al menos 133 instituciones, municipalidades, asociaciones de desarrollo, la academia, organizaciones de la sociedad civil, cientos de personas voluntarias y medios de comunicación”, concluyó la Representante de UNICEF ante representantes de esta población, autoridades de Gobierno y el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Garry Conille. La presentación tuvo lugar en el Museo de los niños.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba