Puntarenas

3 años de cárcel por robar combustible

Un hombre de apellido Bears González fue sentenciado a 3 años y 4 meses por el delito de robo de combustible en poliducto de Recope, este juicio se dio en los tribunales de Puntarenas la mañana de este lunes.

El juicio fue de forma abreviada, donde el imputado aceptó los cargos que se le atribuyen, en donde el año 2018 le fue allanada la vivienda en San Rafael de Esparza del Super Samy 500 metros oeste, en ese mismo lugar fue donde se detectó la ruptura del poliducto de recope, con métodos de realizar un hueco perforado, colocaron una tubería y luego mangueras para sustraer el combustible llenando tanquetas.

Ese robo y tras el allanamiento en la vivienda del acusado, se decomiso más de 2 mil litros de combustible que almacenaba en tanquetas y estañones, además del decomiso de un arma de fuego calibre 38, así como celulares.

En los tribunales de Puntarenas es la primera ocasión que se da un juicio por este delito de robo de combustible a Recope, con una sentencia de 3 años y 4 meses, el juez que presidió esta condena fue Franklin Lara Fallas.

LEA TAMBIÉN:  Asesinan a hombre en Barranca de Puntarenas

El sentenciado al no contar con prisión preventiva y leerse la condena de prisión, no fue puesto a la orden de la cárcel, el juez dio 10 días hábiles para firmar la condena o bien si le imponen casa por cárcel bajo el método de uso de tobilleras.

El abogado defensor de Bears aseguró que su defendido tenía que ser absuelto, sin embargo, salieron conformes a la pena interpuesta.

En tanquetas como estas son las que sustraían el combustible para transportarlo.

«La defensa venían preparada para realizar una excelente labor, sin embargo, es sabido que un juicio es una moneda al aire, se presentaron circunstancia favorables para presentar un procedimiento abreviado en la cual se estableció una pena de 3 años y 4 meses y se presenta para que mi representado pueda salir bajo un monitoreo electrónico«, comentó Ronald Gerardo Vega, abogado del imputado.

Por parte de los representantes de la refinadora Recope, alegaron que la pena que se le tenía que imponer al acusado era de 10 años de prisión.

«Se dio por primera ocasión un juicio en los tribunales de Puntarenas, donde se le acusaba a un hombre por el delito de robo de uno de los poliducto de recope, bajo un acuerdo abreviado en ambas partes se logra finalizar con una pena de 3 años y 4 meses, en solicitud se esperaba que fuese 10 años pero se da esta sentencia por este delito espejado que los casos que se den se lleven a juicio«, indicó Roberto Soto, apoderado de Recope.

LEA TAMBIÉN:  Restaurantes de Puntarenas con promociones en ceviches y hoteles con descuentos

Con este caso la Fiscalía espera que los otros casos que se han registrado por estos robos de combustibles se terminen en los tribunales, uno de los casos más recientes en Puntarenas ocurrió el pasado 27 de setiembre del 2020 donde cinco sujetos fueron sorprendidos y detenidos por haber realizado la ruptura del poliducto ubicado en la entrada de La Guaria de Barranca, y en donde, se logró decomisar en un trailer un total de 17 mil litros que estaban dentro de varias tanquetas en el contenedor, por este caso los detenidos fueron puestos en libertad y a la espera de que de inicio el juicio en su contra.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.