Puntarenas

2.710 familias de ingresos medios accedieron a casa propia con programa del BANHVI

El Programa de Financiamiento para Familias de Ingresos Medios del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) logró 2.710 soluciones de vivienda, superando la meta inicial proyectada en 1.075 casas.

Las cifras fueron reveladas en el Informe de Resultados que evaluó el avance del programa, entre setiembre de 2019 (cuando inició) y el 31 de marzo de 2021 anterior.

El plan –impulsado por el Despacho de la Primera Dama en coordinación con Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el BANHVI- es ejecutado a través de siete entidades del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) como mutuales, bancos y cooperativas.

La colocación total hasta el primer trimestre del presente año fue de ¢76.299 millones en créditos y ¢16.386 millones en subsidios, estos últimos utilizados para el pago de las primas de los préstamos.

La mayoría de las personas que tramitaron operaciones son jóvenes, pues el 71,9% de los casos son deudores con edades entre los 18 y 35 años. En total, la población beneficiada fue de 7.064 personas.

En este periodo se concretaron 1.282 operaciones de compra de casa (47.3%), 1.011 inversiones de compra de lote y construcción (37.3%), 409 operaciones (15.1%) para construcción en lote propio y 8 ampliaciones y mejoras de vivienda existente (0.3%).

El gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, calificó el plan como exitoso, al superarse con creces los objetivos previstos. “Originalmente la meta era de 1.075 casas y se ha llegado a 2.710, a marzo de 2021, para una ejecución del 152% y en cuanto a recursos para crédito se habían presupuestado ¢57.000 millones y ya se han colocado ¢76.299 millones, para una ejecución del 133,9%”, puntualizó.

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, indicó que la Administración Alvarado Quesada ha dado un gran impulso a generar opciones a las   familias de ingresos medios en su acceso a vivienda propia.

Desde el inicio, además de apoyar a las familias de menores ingresos decidimos que daríamos impulso a política pública que generara apoyo a los sectores de ingresos medios en su acceso a vivienda, no sólo desde el impulso al desarrollo de proyectos habitacionales con precios más accesibles sino a créditos accesibles para estas familias”, dijo la ministra Campos.

Soluciones entre ¢20 y ¢40 millones. Las viviendas financiadas presentan mayoritariamente valores entre los ¢20 millones y los ¢40 millones para un promedio por solución de ¢35.4 millones.

Para concretar la compra o construcción de las casas, las familias obtuvieron créditos entre los ¢21,2 millones y ¢34,9 millones, y recibieron un bono de vivienda, entre los ¢5,8 millones y los ¢6,3 millones para el pago de las primas.

La iniciativa es ejecutada a través de Grupo Mutual, Mucap, Coocique R.L., Coopeservidores R.L., Banco de Costa Rica, Banco Popular y el Banco Nacional.

El 69,3% de los casos formalizados fue realizado por el sector mutualista, mientras los bancos públicos concentraron el 28.5% y las cooperativas el 2.2%.

El valor promedio de las soluciones difiere entre las entidades participantes. Mientras MUCAP y el BCR financian operaciones hasta por más de ¢40 millones; en Grupo Mutual y Coocique R.L. el valor promedio se ubica por debajo de los ¢30 millones.

Además, de acuerdo con el Informe de Resultados, existe una mayor proporción de operaciones formalizadas por deudor masculino (55.4%) y los núcleos familiares tienen entre 2 y 7 miembros, aunque predominan los núcleos pequeños de 2 y 3 personas.  

El programa fue diseñado para familias con ingresos mensuales entre ¢414.204 y ¢1.656,816 y optaron por este financiamiento parejas casadas, en unión libre con o sin hijos y mujeres jefas de hogar.

«Este proyecto fue pensado para ofrecer mayores comodidades y opciones a las familias de ingresos medios que necesitan acceso a un financiamiento adecuado para tener casa propia. Esperamos que las metas se sigan superando con creces, como hasta ahora», concluyó la Primera Dama de la República, Claudia Dobles.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.