Porteños Con Valor

Porteños con valor: Yirlany Castro, una maestra con vocación y amante del folclor

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista de Puntarenas Se Oye.

 

La educación es un fundamental en la vida de los seres humanos, pero más cuando hay maestros con vocación que sacan de su tiempo libre para apoyar a los estudiantes en actividades extracurriculares sin recibir pago alguno, pero lo hacen por el amor que le tienen al folclor o cualquier tipo de actividad es la satisfacción de lograr que sus estudiantes se mantengan alejados de los males que existen en la sociedad costarricense y puntarenense.

Este el caso de Yirlany Castro Artavia, profesora de inglés en la Escuela Riojalandia e imparte lecciones en la escuela de Salinas, pero es la encargada de divulgar el folclor de Puntarenas a sus estudiantes marcando la semilla en las futuras generaciones de estudiantes.

El artículo continúa debajo del anuncio




La niña Yirlany con parte de las niñas que participaron en el FEA. Foto cortesía de la niña Yirlany

Castro conversó con Puntarenas Se Oye sobre la participación de la Escuela Riojalandia en el Festival Estudiantil de las Artes comenta que la institución educativa ha participado desde hace tiempo en festivales de artes y aproximadamente 4 años se vino la pandemia con esto cerraron los grupos, pero en su forma de pensar puso manos a la obra para la reactivación del grupo folclórico de este instituto siempre con el apoyo de los padres de familia que la acuerpan para seguir haciendo un excelente trabajo.

 

Agregó que iniciaron con un bingo cultural con la finalidad de reavivar el área artística de este templo del saber y el año pasado participaron en el FEA, pero este año las niñas volvieron más preparadas para presentarse a los espectadores y deleitarlos con el sabor porteño. La institución es de escasos recursos, pero siempre van adelante con la ayuda de padres comprometidos con sus hijos.

“Yirlany tiene casi 20 años de trabajar con doña Xinia Soto, que fue la promotora en la escuela y es una persona que cuenta con el conocimiento en la provincia de Puntarenas y trabajar al lado de ella ha adquirido conocimientos”. Apuntó Castro sobre quien la ha formado en el área del folclor.

El artículo continúa debajo del anuncio




 

Las niñas preparándose para las presentaciones. Foto cortesía de la niña Yirlany

Mencionó que ha obtenido enseñanzas sobre él detrás de la coordinación, el vestuario y otros aspectos esenciales de un espectáculo folclórico y cuando la profesora Soto decidió acogerse a su pensión y se vino la pandemia e inclusive perdieron al pilar de la institución, pero la profesora que llevaba anteriormente el grupo le dijo a Castro sí que se hacía cargo de esto y ella con mucha seguridad tomo el reto de seguir adelante.

 

Cuenta que en la primera audición tuvieron casi 70 estudiantes y fue muy duro la escogencia porque todos los niños quieren ser parte e inclusive ella atiende el grupo en sus lecciones libres  cuando hay una semana dura se le brinda una lección.

La provincia de Puntarenas cuenta con muy poca exposición en el ámbito musical y como ella misma dice, se hace lo que se puede, pero hubo personas como doña Arlene Salazar, Jorge Solís y Xinia Soto trabajaron como una mancuerna para la creación de música puntarenense.

Unos de los principales que enfrentan ellos es la falta de dinero porque el traje de Puntarenas con todos los implementos que se necesita sale costando 100.000 colones y el grupo se encuentra formado por 11 niñas desde el año pasado ha empezado a trabajar para la adquisición de las telas para que las niñas puedan presentarse en sus presentaciones.

El artículo continúa debajo del anuncio

Las niñas se sintieron muy emocionadas al recibir que iban a participar en la otra categoría del Festival Estudiantil de las Artes e inclusive algunas de ellas nunca habían bailado tuvieron que llevar talleres para su preparación.

Cuando hay amor en la cosas todo sale de la mejor manera. Foto cortesía de la niña Yirlany

Algo que me ha llamado la atención de esta profesora que todo lo realiza con amor sin recibir ninguna retribución y especialmente mantener vivo el legado de la bella provincia de Puntarenas.

 

 

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

SIGUE BAJANDO
Botón volver arriba