“INCOP

Porteños Con Valor

Porteños con Valor: Mauricio Amuy, un hombre que supo vencer sus miedos y salir adelante

Mauricio Amuy


Mauricio Amuy Tenorio, nació un 12 de setiembre de 1974 y creció en un núcleo familiar muy unido, pero tenía un padre que sufría de problemas con el alcohol, lo cual era muy normalizado en aquel entonces. No era alcohólico, pero si tenía problemas con la bebida.

Su padre era chofer de los buses de la bomba Acón y la madre era originaria de las bajuras guanacastecas, específicamente del cantón de Nandayure se casaron para asentar sus vidas en el cantón de Montes de Oro, Puntarenas.





Realizó sus estudios primarios en la Escuela José María Zeledón parte de su colegio en el Liceo de Miramar y luego estuvo cursando en el Colegio Técnico Profesional de Puntarenas en donde sacó un técnico medio de Contabilidad.

Pero la vida de Amuy no ha sido nada fácil y el mismo accedió a contarnos la situación de abuso infantil que sufrió en su infancia.

“Siempre pasaba las navidades en Guanacaste y en la zona no se contaba con electricidad, era solitario y había ríos, lo cual era propicio para las violaciones. Nunca recibí un regalo en Navidad, sino más bien lo recibía era violaciones por parte de ese familiar cercano. Y desde los 9 años hasta los 12 años fui sometido a este tipo violaciones e inclusive era una pesadilla para mi persona”, mencionó Mauricio Amuy, filántropo y fundador de la Asociación Mauricio Amuy y Brazos de Amor Puntarenas Se Oye acerca de ese episodio negro en su vida.





Además, comentó que se llevaron a su abuela a vivir con ellos, seguían los abusos en su propio hogar y el agresor se encontraba cerca de él e inclusive existían amenazas de matarlo. En las épocas navideñas le colocaba almohadas y lo llevaba a un río en donde realizaba sus abusos.





A raíz de los abusos se desencadenaron unas series de problemas psicológicos y tuvo pesadillas por casi 6 meses. E inclusive tuvo tendencias de quitarse la vida porque nadie le creía. Cuando estaba en el CTP de Puntarenas sufrió de bullying porque antes era de contextura gruesa y con mucho empeño logró su cometido de adelgazar.

Después de esos episodios negros en su vida se enfocó fuertemente en los estudios y estos le abrió muchas puertas a nivel internacional, que inclusive es el fundador de la fundación que lleva su propio y Brazos de Amor que se dedica a la educación sobre el abuso infantil en menores, esto debido a lo que él vivió en su infancia.

  • Mauricio Amuy

Mauricio Amuy compartiendo con niños en la entrega de regalos de su propia fundación. Fotografía cortesía de la Fundación Mauricio Amuy Brazos de 😻

Al terminar esta entrevista le preguntamos a Mauricio porque se considera un Porteño con Valor y esta fue su respuesta.

“Cuando hablamos de ser porteño es no dejar las raíces y a pesar de que trabajo en el extranjero, sigo siempre con la chancleta metida en Puntarenas y no puede dejar sus orígenes”. Acotó Amuy al cierre de esta entrevista.

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo y soy el encargado de la sección "Porteños con Valor".Algunas veces escribo sobre deportes o sucesos la versatilidad me cae bien.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Nacionales

El progreso llega a Costa Rica

Tecnología

ICE participó en conversatorios de la UCR sobre llegada de internet al país en 1993

Deportes

Saprissa golea a Puntarenas con marcador final de 3-0

Nacionales

Familias ya pueden solicitar nuevamente el Bono de Vivienda