Política

Alcalde electo de Parrita cumplirá medidas cautelares por estafa

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Fiscalía de Quepos y Parrita confirmó que esta mañana se realizó la audiencia de medidas cautelares en contra de un notario, su madre y un funcionario público, a quienes se les investiga por presuntos delitos de estafa y falsedad ideológica.

A los sospechosos se les solicitó impedimento de salida del país, firmar cada 15 días en el Juzgado Contravencional de Parrita y prohibición de acercarse a testigos y ofendidos; en contra del profesional, también se requirió la prohibición para confeccionar escrituras.

El artículo continúa debajo del anuncio

Antes del mediodía, el Juzgado Penal de la zona acogió la solicitud fiscal y ordenó el cumplimiento de las medidas para Rímola (alcalde electo de Parrita) y para Retana, funcionario administrativo de la Caja Costarricense de Seguro Social, sin embargo, rechazó la petición respecto a la mujer, apellidada Real. En ese último caso, la fiscalía confirmó que ella continúa bajo investigación.

Las tres personas fueron detenidas ayer, mediante cuatro allanamientos dirigidos por el Ministerio Público, en medio de una investigación cuyos hechos datan del 2023, cuando se recibieron denuncias por dos estafas, por las supuestas ventas fraudulentas de propiedades que están en zona marítimo terrestre, y por la confección de escrituras aparentemente fraudulentas.

De acuerdo con la fiscalía, se indaga si el notario simuló la comparecencia en el país de costarricenses radicados en Estados Unidos, dueños de propiedades, para obtener préstamos otorgados por Retana, con garantías hipotecarias por sumas millonarias. En las escrituras se da fe de que los propietarios de los terrenos hipotecados consintieron suscribir esos créditos.

El caso continuará en investigación, bajo el expediente 23-000274-0072-PE.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba