fbpx
Opinión

Opinión: 1.000 empleos para Puntarenas en espera

Puntarenas cuenta con regiones como Pacífico Central cuyo desempleo ronda el 17% y el nivel de pobreza alcanza el 29% aproximadamente. En un artículo anterior comentaba la verdadera cara de la crisis detrás de estos datos, que durante décadas se han venido profundizando.

Sin embargo, hay alguna esperanza de generar unos miles de empleos directos e indirectos, pero esto depende de una decisión política del Gobierno de la República.

El pasado 26 de junio del presente año, una empresa le propuso al señor presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, y algunos de sus ministros, invertir $150 millones de dólares y generar 1.000 empleos directos en Puntarenas, pero lamentablemente casi dos meses después el Gobierno de la República no ha mostrado interés alguno en el proyecto ni se han comunicado con la empresa.

Imagen del empleo en Puntarenas.
Empleo en Puntarenas, Costa Rica.

El domingo 9 de junio, en cadena nacional, el señor Presidente de la República pidió a sus ministros hacer “todo lo necesario” para generar empleo y reactivar la economía. El señor Presidente aseguró: “Cuando hagan su trabajo, piensen en aquellos que hoy no tienen un empleo. Agilicen trámites, busquen soluciones, y ayudemos todos a que este país se reactive”.


PUBLICIDAD

La situación de desempleo y el estancamiento de la pobreza deberían ser una prioridad en el país, y aún más en una ciudad como Puntarenas, donde no hay esperanza alguna de que estos indicadores cambien.

El proyecto propuesto beneficia al país y a Puntarenas al menos en lo siguiente:

1) Generaría más de 1.000 empleos directos.

2) Dinamizaría la economía de Puntarenas, lo cual reactivaría los comercios y generaría una gran cantidad de empleos indirectos.

3) Abre la posibilidad de otras inversiones para Puntarenas por parte del mismo grupo de inversionistas.

4) El Estado costarricense aumentaría la recaudación de impuestos.

5) La Caja Costarricense de Seguro Social aumentaría la recaudación de las cargas sociales por la cantidad de empleos generados directa e indirectamente.

6) El Incopesca aumentaría la recaudación de recursos debido al cobro de las cuotas, que solo por este proyecto superaría el millón de dólares anualmente.

7) La Municipalidad de Puntarenas aumentaría la recaudación de impuestos por los empleos generados directamente en el proyecto y los indirectos producto de la reactivación de la economía local.

8) El proyecto contribuiría a disminuir las problemáticas sociales de Puntarenas, como los robos, asaltos, drogas, narcotráfico, prostitución, entre otros.

Aportar en la disminución del desempleo y de la pobreza, y mejorar las condiciones de vida de los puntarenenses es posible con el proyecto presentado al señor Presidente de la República, y dependerá del Gobierno brindar estas oportunidades a los ciudadanos de Puntarenas.

La propuesta no sólo permite generar empleos para personas con títulos profesionales, sino también con técnicos y especialmente para los grupos más vulnerables, que se han visto afectados por las crisis de desempleo en Puntarenas.

Soluciones para el desempleo y la pobreza en Puntarenas hay, y hay una propuesta al Gobierno de la República de contribuir a disminuir estos indicadores con la generación de 1.000 empleos directos. Sin embargo, dos meses después seguimos sin respuesta alguna por parte de las autoridades.

Los puntarenenses merecen una oportunidad después de tantos años en crisis, los jóvenes y los niños de Puntarenas merecen un mejor futuro y dependerá del Gobierno de la República si con la aprobación de esta propuesta empieza a cambiar la situación social y económica de Puntarenas.

Esta opinión fue escrita por Douglas Salazar Cortés, Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia Universidad Nacional. 

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
Cerrar