Noticias

OIJ solicita a familiares retirar cuerpos de la morgue judicial

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El OIJ hace un llamado urgente a los familiares de personas fallecidas

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha emitido un llamado urgente a los familiares de personas fallecidas cuyos cuerpos se encuentran en la Morgue Judicial, ubicada en el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Heredia. El objetivo de esta solicitud es agilizar el proceso de identificación y retirada de los cuerpos para permitir su adecuada sepultura.

Información para la identificación de los cuerpos

El OIJ destaca que, aunque no se disponga de la identificación completa, se cuenta con información que podría ayudar en el reconocimiento por parte de los familiares. Para aquellos ciudadanos que tengan dudas sobre la identificación de algún familiar fallecido, el OIJ ha habilitado un número telefónico de contacto (22671183), correspondiente a la Oficina de Atención de Dolientes. Allí podrán proporcionar información sobre la persona desaparecida, lo que facilitará la comparación con los cuerpos en la morgue para determinar su identidad.

El artículo continúa debajo del anuncio

Importancia de retirar los cuerpos de la morgue judicial

El doctor Jorge Aguilar, jefe de la Sección de Patología Forense, subraya la importancia de retirar estos cuerpos de la Morgue Judicial debido al riesgo de contaminación que representan con el paso del tiempo, ya que segregan fluidos corporales. Aunque están en refrigeración, el proceso de putrefacción sigue, por lo que puede generar una contaminación del espacio y en los trabajadores.

El artículo continúa debajo del anuncio

Además, se destaca la importancia de retirar los cuerpos de cara a la alta tasa de homicidios que registra el país. El OIJ recibe hasta 20 cuerpos o más por día y es fundamental contar con espacio en la morgue para poder realizar las investigaciones correspondientes.

Procedimiento para retirar un cuerpo de la Morgue Judicial del OIJ

¿Quién puede retirar un cuerpo de la Morgue Judicial del OIJ? Puede ser cualquier familiar directo o bien, la esposa. Se solicita tener a mano la información de cómo se va a disponer del cuerpo, es decir, si se va a inhumar o cremar.

¿Cómo se retira un cuerpo de la Morgue Judicial del OIJ? El procedimiento es el siguiente:

  1. Asistir a la Recepción de Patología e informar que se desea hacer un trámite de reconocimiento o de retiro.
  2. Realizar una entrevista para determinar puntos importantes como estado civil, parentesco de la víctima y dónde será enterrada o inhumada.
  3. El OIJ genera el certificado de defunción.

¿Qué sucede con los cuerpos que no son retirados de la Morgue Judicial del OIJ?

Según Jorge Aguilar, el OIJ debe asumir la disposición final de los restos de los cuerpos que no son retirados, lo que implica comprar espacios en cementerios, féretros y toda la logística administrativa que amerita. Incluso, por normativa, se deben publicar los nombres en los medios.

Los ciudadanos pueden verificar la lista de los cuerpos que se encuentran sin retirar de la Morgue Judicial en el siguiente enlace:

https://sitiooij.poder-judicial.go.cr/index.php/oficinas/departamento-de-medicinalegal/patologia-forense

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba