“BANCO

Nacionales

TSE resguarda más de un millón de archivos fotográficos de cédulas

586ED8A1 BB9D 49B2 B67B 96E66C976850

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) conserva más de un millón de archivos de cédulas de identidad que aún no han sido retirados.

Las personas interesadas en obtener sus negativos fotográficos (en caso de existir) e imágenes digitales, sean propios o de familiares fallecidos después de 1998, pueden acudir a la sede central en San José, a las 32 oficinas regionales o visitar el Archivo del Registro Civil, ubicado en Los Yoses, en su horario habitual de atención de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.





Esta gestión es presencial, personal y el retiro únicamente puede realizarlo la persona interesada o un tercero con la debida autorización.

En el caso de personas fallecidas, el trámite puede ser gestionado por un familiar directo (cónyuges, padres, hermanos, abuelos, hijos o nietos).



BANCO POPULAR FRAUDES

El servicio es gratuito y los archivos se entregarán 10 días hábiles después de la solicitud. Las fotografías digitales se enviarán a la dirección de correo electrónico que se proporcione.

Una vez que los negativos de cédulas estápreparados para su entrega en la sede designada por los usuarios, estos cuentan con 30 días naturales para retirarlos. Si transcurrido ese plazo el interesado no se presenta en el TSE, el paquete es devuelto al Archivo del Registro Civil para su custodia, y deberá hacerse una nueva solicitud.

Hasta 1998 los archivos fotográficos de las cédulas de personas fallecidas se eliminaban a los dos años de inscrita una defunción, pero desde ese año se dispuso su entrega a los familiares directos que lo solicitaran.


Las imágenes digitales y negativos que no son retirados, se conservan hasta que la Dirección General del Registro Civil defina su vigencia y, determine si se procede a su eliminación (que por el momento no se está efectuando).





El TSE rehabilitó este servicio en mayo de este año y,hasta la fecha, se han gestionado 5.908 trámites en todo el país.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Nacionales

    Prevenga incendios y fallos del sistema eléctrico este verano: seguridad del cableado en el hogar

    Nacionales

    Familias ya pueden solicitar nuevamente el Bono de Vivienda

    Nacionales

    Diputados buscan legitimidad para presentar acciones de inconstitucionalidad

    Nacionales

    Adani planea invertir en infraestructura en Costa Rica, incluyendo canal seco