Nacionales

Tarifas de generación distribuida son fijadas por ARESEP

Ante manifestaciones públicas sobre el establecimiento de las tarifas aplicadas a la generación distribuida, Grupo ICE

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Según la Ley 7593, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) es la única entidad responsable de fijar, mediante análisis técnicos y económicos, las tarifas de generación distribuida. Las ocho empresas distribuidoras del país (ICE, CNFL, empresas municipales y cooperativas rurales) deben acatar sus disposiciones.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
  • Por esta razón, Grupo ICE es respetuoso de las resoluciones de ARESEP, así como de la aplicación de la metodología y de las tarifas que resultan de la misma.

 

  • Es erróneo indicar que Grupo ICE se opone o desestimula la generación distribuida. Por el contrario, es pionero y promotor de esta modalidad. En 2010 inició un plan piloto –impulsado en conjunto por el ICE y la CNFL–, que inició con una capacidad instalada de 5 megavatios y alcanzó 11 megavatios al momento de su conclusión, en 2018.

 

  • Producto de este plan, surgieron los insumos que orientaron la reglamentación (Decreto N.º 39220-MINAE), la normativa (Ley 10086) y las tarifas de generación distribuida en su fase precursora. Con esto, se creó una alternativa complementaria al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

  • A la fecha, el 78% de los generadores distribuidos del país están dentro de la zona de concesión de Grupo ICE. Estos suman 2.828 clientes, que representan el 0,1% del total de la Corporación.

 

  • De acuerdo con lo establecido por ARESEP, la tarifa vigente de compra de energía del kilovatio hora a los generadores distribuidos en la CNFL es de ₡26,61 (tanto para período punta, como valle y nocturno); mientras que, para el ICE, la tarifa del kilovatio hora es de ₡27 en meses de alta excedencia y de ₡2,7 en meses de baja excedencia.

 

  • Desde octubre pasado, Grupo ICE reconoce –a los clientes que inyectan excedentes– un monto de ₡1,2 millones de energía, de manera retroactiva.

 

Grupo ICE reafirma su disponibilidad de continuar con la contratación de generadores distribuidos en las siete provincias. Costa Rica necesita aprovechar todos los recursos renovables del país de forma responsable, sostenible y solidaria, tal y como la Corporación lo ha hecho históricamente.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba