Nacionales

Solo un 40% de los jóvenes en el país trabajan

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • La ocupación laboral es de 29 de cada 100 personas jóvenes.
  • La tasa de desempleo juvenil es 2,85 veces mayor que la nacional.

 

El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR) hace un llamado urgente a atender la condición de las personas jóvenes en el mercado laboral, luego de que los últimos datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), evidenciaran que por segundo trimestre consecutivo se redujo la población joven que está dentro de la fuerza de trabajo.

El artículo continúa debajo del anuncio

En total, 41.235 jóvenes dejaron de laborar en el último semestre. En términos relativos, solo cuatro de cada diez jóvenes están dentro de la fuerza de trabajo, a pesar de tener disposición para trabajar.

Para el economista del Colegio de Ciencias Económicas, Luis Vargas, otro dato que genera preocupación es que sólo 29 de cada 100 personas jóvenes se encuentran ocupadas. La tasa de ocupación a nivel nacional, aunque sigue siendo baja (56 de cada 100 personas), prácticamente duplica a la de las personas jóvenes.

El artículo continúa debajo del anuncio

Un tercer indicador alarmante es la elevada tasa de desempleo juvenil, la cual, cerró el segundo trimestre del 2023 en 27,40%. En otras palabras, la tasa de desempleo de las personas jóvenes es 2,85 veces superior a la tasa de desempleo nacional y es 2,7 veces más alta que la tasa de desempleo juvenil en la OCDE. Es decir, mientras que en la OCDE 10 de cada 100 jóvenes están desempleados, en Costa Rica son 27 de cada 100.

“El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica ha venido manifestando su preocupación por las personas jóvenes en el mercado laboral, porque estas cifras reflejan que cientos de jóvenes se enfrentan a la exclusión social y a la falta de oportunidades para contar con un futuro próspero. En la medida en que como país no logremos que la juventud incremente su capital humano y tenga acceso a más y mejores empleos, seguiremos alimentando la criminalidad, el desinterés por la participación política, la pobreza y la desigualdad”, explicó Vargas.

 

 

Gráfico 1

El artículo continúa debajo del anuncio

Costa Rica. Tasa neta de participación, tasa de ocupación y tasa de desempleo de las personas jóvenes (I-2019 a II-2023)

 

Fuente. Elaboración propia con datos de la ECE del INEC.

Nota. Como jóvenes se están considerando las personas entre 15 y 24 años.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba