El articulo continua después del anuncio
Nacionales

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo continúa vigilando el volcán Poás

• Medidas preventivas se mantienen

El articulo continua después del anuncio

El volcán Poás es considerado uno de los volcanes más activos del país, registrando un crecimiento en su actividad desde los últimos meses del año 2023. Por ello, la CNE enlazando esfuerzos con el Centro de Operaciones de Emergencias y el Comité Asesor Técnico de Vulcanología, mantienen una constante vigilancia a este macizo.

Esta mañana se llevó a cabo una sesión de trabajo con expertos de la CNE, integrantes del Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología y el Centro de Operaciones de Emergencias. Durante la reunión se acordó mantener la comunicación estrecha entre instituciones. Además, en los próximos días los equipos técnicos y científicos continuarán reunidos para decidir si continúan, aumentan o se derogan, las medidas preventivas actualmente existen en el Parque Nacional.

El artículo continúa debajo del anuncio

Durante los últimos días, diversas comunidades del norte del cantón de Grecia informaron sobre el olor a azufre que llega hasta sus comunidades. Esto es una consecuencia de la evaporación del lago que se solía mantenerse en el cráter y que, ante la ausencia de ésta y los fuertes vientos, materiales como el azufre y otros pueden movilizarse fuera de los límites del Parque Nacional.

LEA TAMBIÉN:  INA capacitó a 61 personas conductoras de autobús en prevención del hostigamiento sexual

El Comité Municipal de Emergencias de Poás y Grecia se mantienen activos y brindando un reporte a las autoridades para el monitoreo de la percepción de azufre en la población.

Según Javier Pacheco, funcionario del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, “El volcán muestra una actividad baja…El número de erupciones que sobrepasa los 100 metros de altura, han decaído a partir de febrero de 2024…Aunque nunca se puede poner una probabilidad cero a que ocurra una erupción mayor.” Finalizó el experto.

El artículo continúa debajo del anuncio

Medidas preventivas

Como resultado de la comunicación diaria entre instituciones, el pasado 25 de enero se implementaron algunas medidas preventivas para la permanencia en el Parque Nacional; como la permanencia de solo 56 personas en el mirador principal al mismo tiempo, la recomendación de utilizar cascos de seguridad y el cierre temporal de el sendero que conecta el mirador principal con la Laguna Botos. Estas medidas continúan en vigencia.

LEA TAMBIÉN:  INA recibió mención especial de ACNUR por impulso a la integración de personas refugiadas

Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía indicó que, “La regulación de cantidad y tiempo en el cráter corresponde a una medida que permite a este Parque Nacional, tener la capacidad de respuesta efectiva ante una eventual emergencia. Se mantiene el límite de permanencia en las cercanías al Cráter por 20 minutos, no obstante, puede sumar mayor tiempo de estadía en esta área silvestre protegida, al habilitarse para la atención turística, la laguna Botos, accesible, tanto al ingreso como de la salida, utilizando, el sendero Escalonia-Canto de Aves”.

La CNE recuerda que el ingreso de manera ilegal al Parque Nacional es sumamente peligroso. Es importante seguir la rotulación instalada y acatar las medidas temporales para disfrutar de este lugar con mayor seguridad y comodidad.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba