Nacionales

Sector pesquero anuncian compromiso voluntario para conservación de tiburones martillo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos y en el marco de la pesca responsable, los representantes del sector pesquero de palangre del Pacífico costarricense anunciaron su compromiso voluntario de liberación de especies de tiburón martillo capturadas de forma incidental en sus faenas de pesca. Esta decisión contribuirá al manejo sostenible de la especie y forma parte del compromiso del Sector Pesquero Nacional con el Plan de Acción para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones (PANT CR-2020) y el Proyecto de Mejora Pesquera o FIP, por sus siglas en inglés.

Como muestra de su compromiso voluntario, los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Palangrera, Marco Seas Sosa; de la Cámara de Pescadores de Quepos, Gonzalo Segura Lara; de la Asociación de Palangre de Cuajiniquil, Jorge Manuel Alán Fonseca y de la Cámara de Pescadores artesanales de Puntarenas, Magaly Cordero, firmaron la declaración que formaliza una práctica que ya implementan de manera espontánea desde hace más de dos años.



Como testigos de honor de la firma del compromiso asistieron al evento el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Daniel Carrasco; Reinaldo Morales en presentación del Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA); Sindy Scafidi, Representante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en su sede en Puntarenas y Sofía Ramírez, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Puntarenas.

Los testigos de honor de esta declaratoria hicieron entrega a cada cámara firmante de un paquete de cuchillas especiales para la liberación de los tiburones martillo, de acuerdo con las buenas prácticas en las que se han empezado a capacitar los pescadores.

Esta iniciativa viene a confirmar el compromiso del sector pesquero de palangre con las prácticas de pesca responsable y sostenible.  Tal y como lo indica el lema del Día Mundial de los Océanos, estamos apostando a los océanos, su vida y la subsistencia de las personas que vivimos de la pesca y por eso celebramos este día como un hito en la historia de la pesca en Costa Rica. Es la primera vez que, de manera voluntaria, todos los pescadores asumimos un compromiso de conservación de una especie a este nivel”, explicó Rocío Rodríguez, vocera del Sector Pesquero de Palangre.


A esta iniciativa se suman un total de 187 embarcaciones de Quepos, Puntarenas y Cuajiniquil, cuyos capitanes y marineros estarán poniendo en marcha de manera sistemática la liberación de tiburones martillo que estén vivas durante la faena de pesca.

Esta práctica la hemos venido implementando de manera voluntaria y ahora asumimos el compromiso público de continuar haciéndolo.  Para ello, nuestros capitanes y marineros, han iniciado un proceso de capacitación para podre aplicar las mejores técnicas de liberación y asegurar la mayor sobrevivencia de cada ejemplar”, aseguró Sergio Soto, capitán por más de y representante del sector en la Comisión Nacional para la Conservación y Ordenación de los tiburones.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) para la pesquería de atún aleta amarilla, dorado y pez espada capturados con palangre superficial y Green Stick por la flota costarricense comercial de mediana escala y avanzada, que es el primero de su tipo que se desarrolla en el país.

Con acciones así, aseguramos que tanto el sector pesquero y la institución caminamos por una misma senda, asegurando el equilibrio entre producción y conservación, tan necesario para asegurar los medios de vida a las comunidades costeras. Esta declaratoria voluntaria que hoy anuncia el sector pesquero es un apoyo inédito y sustancial a la implementación del Plan de Acción Nacional para la Conservación de Tiburones y con medidas de este tipo lanzamos al mundo un mensaje claro de nuestro compromiso con el manejo sostenible de las pesquerías”, indicó Daniel Carrasco, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

Como parte de las acciones complementarias a esta declaración, los capitanes y marineros del sector palangre están tomando acciones para mejorar la colecta de datos en los formularios oficiales de registro de pesca, colaborar con investigación científicas para el mejor conocimiento de poblaciones de tiburones y aplicar su conocimiento tradicional para favorecer el entendimiento y dinámica de las pesquerías en favor del ordenamiento y conservación de los tiburones.

Declaración sobre la liberación voluntaria del tiburón martillo por parte del sector pesquero palangrero costarricense para propiciar la pesca responsable

Los representantes del sector palangrero nacional declaran:

Respetando las disposiciones del artículo 50 de la Constitución Política, el cual establece que todas las actividades productivas deben velar por la conservación del ambiente y realizarse de forma en que propicien un justo y equitativo reparto de la riqueza; Velando por el cumplimiento de los artículos 1, 9, 42, 103 y 112 de la Ley de Pesca y Acuicultura, los cuales establecen la necesidad de que la pesca, en cualquiera de sus modalidades, sea desarrollada exclusivamente de forma responsable con los recursos hidrobiológicos; Reconociendo el valor del conocimiento tradicional y el ecológico local de los pescadores, el cual permite adoptar y mejorar practicas de pesca responsable basados en la experiencia, contribuyendo al manejo adecuado de los recursos, genera beneficios a largo plazo protegiendo sus fuentes de ingresos y empleo, así como garantizando un bienestar integral relacionado con la conservación de los recursos naturales.

Recordando los importantes avances en materia pesquera que se han generado mediante la participación de los pescadores en la toma de decisiones y en la creación de normativa, entre las cuales destaca el Decreto Ejecutivo 38681-MAG-MINAE del 9 de octubre de 2014 establece medidas de ordenamiento para el aprovechamiento de atún y especies afines en la zona económica exclusiva del Océano Pacífico Costarricense, una de las medidas de ordenamiento pesquero más exitosas del país hasta la fecha que se hace necesario consolidar para para obtener resultados provechosos para la mayoría de los costarricenses.

Comprometidos con los objetivos de Plan de Acción Nacional para la conservación y ordenación de los tiburones en Costa Rica PANT- CR (2020) de lograr que los tiburones de importancia comercial sean conservados y aprovechados responsablemente en las pesquerías costarricenses y contribuir a que éstas sean sustentables en el largo plazo.

Comprometidos desde 2019 con Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) para la pesquería de atún aleta amarilla, dorado y pez espada capturados con palangre superficial y Green Stick por la flota costarricense comercial de mediana escala y avanzada que considera a los tiburones como especies secundarias cuyo manejo y conservación son parte integral de la sostenibilidad de la pesquería y la necesidad de alcanzar mejores prácticas pesqueras, incluyendo aquellas necesarias para la liberación de los tiburones, y la contribución a que Costa Rica se posicione como un país comprometido con la pesca responsable y sostenible.

Conscientes de que el sector pesquero puede colaborar en mejorar sustancialmente la investigación científica sobre las especies pesqueras y en la colecta de datos mediante el reporte de la cantidad de tiburones martillo liberados durante los viajes de pesca y la colecta de datos rigurosos sobre la faena de pesca en los libros de registros de pesca y comprometidos a mejorar las prácticas de manipulación y liberación de tiburones martillo capturados.

Considerando la naturaleza de especie altamente migratoria del tiburón martillo cuyo ciclo de vida, distribución y población va más allá de las aguas costarricenses, lo que implica esfuerzos regionales para el ordenamiento de las pesquerías que capturan estas especies;
Acordes con las resoluciones C-16-04, C 16-05, C 05-03 y C-03-05 adoptadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical que instruyen sobre mejorar los conocimientos de parámetros biológicos/ecológicos clave, características del ciclo vital y comportamiento, y patrones de migración de especies de tiburones clave; mejorar las practicas de manipulación de tiburones vivos para maximizar la supervivencia después de la liberación; y la resolución; y requerir que sus pescadores utilicen íntegramente la totalidad de sus capturas retenidas de tiburones.

Atendiendo al principio contenido en el artículo 6 del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, el cual indica que “Los Estados y los usuarios de los ecosistemas acuáticos deberían reducir al mínimo el desperdicio de las capturas tanto de las especies que son el objeto de la pesca como de las que no lo son, de peces y otras especies así como los efectos sobre las especies asociadas o dependientes, la captura incidental de especies no utilizadas y de otros recursos vivos”.

Hacemos constar públicamente por medio de este acto:

1. Que los pescadores de palangre de Costa Rica están comprometidos con la conservación y el uso responsable, participativo y sostenible de los recursos pesqueros, por lo que defendemos que la actividad pesquera debe regirse por el principio del desarrollo sostenible democrático.

2. Que los pescadores de palangre reconocemos la importancia de contribuir a la sostenibilidad de las poblaciones de tiburón martillo (Sphyrnidae) al ser una especie parte una riqueza natural de nuestro país y del océano Pacífico Oriental.

3. Que a pesar de que no existe ninguna norma jurídica que lo disponga, los pescadores de palangre, unilateralmente y de manera voluntaria, nos comprometemos a la liberación de los tiburones martillo (Sphyrnidae) que son capturados durante la faena de pesca y se encuentren con vida al acercarlo a la embarcación, aplicando buenas prácticas, durante todo el viaje de pesca.

4. Que cuando los tiburones martillo no puedan ser liberados, y por lo tanto sean descargados por alguna embarcación palangrera, los pescadores nos comprometemos a cumplir con toda la normativa vigente y a darle un uso integral y responsable a dichos recursos, evitando el desperdicio de los recursos pesqueros que no pudieron ser liberados.

5. Que los pescadores de palangre están comprometidos con tomar datos de captura y liberaciones de los tiburones martillo en los libros de registros de pesca y contribuir a investigaciones de las poblaciones de estas especies, aportando con su conocimiento tradicional y ecológico local.

Realizamos esta declaración pública y voluntaria frente al Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, como testigo de honor.






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar