El articulo continua después del anuncio
Nacionales

Sector Construcción sigue en crisis y urge plan de acción

El articulo continua después del anuncio
  • El riesgo de mayores aumentos en las tasas de interés y la inflación, así como el aumento de un 8% a un 13% en el IVA, sin duda representan un desincentivo a la construcción y el desarrollo de proyectos.

 

  • Cámara de la Construcción pide entre otros aspectos congelar IVA en 8% por 24 meses y conformar un grupo de trabajo para impulsar acciones concretas que permitan duplicar el PIB del sector construcción en próximos tres años.

El sector construcción continúa en una situación compleja, sin lograr aportar lo esperado a la reactivación económica que tanto necesita el país. Para la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) no hay una ruta clara, por parte de las autoridades de gobierno, con acciones concretas que favorezcan la ejecución de obras.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

En una conferencia de prensa desarrollada este jueves 26 de enero, Carlos Trejos, presidente de la CCC señaló que actualmente el riesgo de mayores aumentos en las tasas de interés y la inflación, representan un desincentivo a la construcción y el desarrollo de proyectos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“El riesgo de mayores aumentos en las tasas de interés implica un panorama aún más complejo para la construcción. La tasa activa negociada para actividades inmobiliarias ha crecido, en promedio, 3 puntos porcentuales de enero a diciembre de 2022 tanto en bancos estatales como privados. Las tasas para construcción han crecido, en promedio, 4 puntos porcentuales en el mismo período” señaló Trejos.

 

Sector en cifras:

 

Actualmente la participación directa en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 3.6%, la más baja desde 1991, además, el sector se contrajo un -8.6% respecto a 2021, según este indicador. “Lo que nos hace pronosticar un estancamiento para este 2023”, añadió Trejos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Entre abril y noviembre 2022 el IMAE Construcción registró una contracción promedio del -14%, provocada por un fuerte decrecimiento en la obra pública.

LEA TAMBIÉN:  INA capacitó a 61 personas conductoras de autobús en prevención del hostigamiento sexual

 

“Tenemos que destacar que, a pesar del interés del sector privado de mantener la ejecución de obras, si no hay acompañamiento de infraestructura pública como carreteras, acueductos, puertos, escuelas, así como de otras acciones por parte de las autoridades de gobierno, la situación del sector se volverá insostenible”, alertó el presidente de la Cámara.

 

De acuerdo con cifras del Informe del Estado de La Nación (2022), la inversión pública en capital decreció un -22.7% entre 2020 y 2021, mientras que la inversión privada en capital creció +17.1% en el mismo periodo. Esta situación impacta de manera directa la competitividad y la calidad de vida de los habitantes del país.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La disminución en el peso de la construcción sobre el PIB total se da desde 2008 y no responde a situaciones particulares de la pandemia únicamente, sino que responde a situaciones estructurales.

 

 

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

 

Acciones prioritarias para la reactivación del sector construcción:

 

Mejora en el acceso a vivienda para reactivar la economía. Reducir las tasas de interés y mejorar las condiciones preferenciales para créditos, “así como la implementación de nuevos esquemas de financiamiento, utilización de fondos de pensiones, entre otros​”, explicó Trejos

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Garantizar disponibilidad de agua potable​. Mejorar la eficiencia en la gestión del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para acelerar la ejecución de las obras que se requieren garantizar el abastecimiento de agua potable a la población y al sector productivo.

 

Atención de proyectos de emergencia, que incluya la definición de un agresivo plan de mediano y largo plazo que garanticen la ejecución de los proyectos de Reducción de Agua no Contabilizada (RANC) y de Ampliación del Acueducto Metropolitano (PAAM).

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Impulsar la obra pública para mejorar la competitividad​. La CCC hizo un llamado urgente al gobierno de la República para atender y aumentar el rezago en la infraestructura pública, “esto garantizará un acompañamiento al sector privado que genere encadenamientos en la búsqueda de reactivar la economía nacional”, acotó Trejos al tiempo que planteó la necesidad de ampliar el uso de las Alianzas Público- Privadas.

LEA TAMBIÉN:  Banco Popular impulsa el bienestar de las personas trabajadoras del oro en Abangares

 

Acelerar mejora en trámites y permisos. Ante la cantidad de trámites burocráticos y el tiempo en la aprobación de permisos y otros documentos, la Cámara instó al Poder Ejecutivo a profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector construcción. ​Además, señalaron la necesidad de vigilancia sobre los resultados e impacto concreto de iniciativas como “Le dejamos trabajar”.  ​

 

Finanzas públicas. La entidad gremial exhortó al gobierno de la República a evitar más cargas impositivas sobre el sector productivo los cuales provocarían una ralentización de la actividad económica.

 

“Instamos a las autoridades a aplicar medidas eficientes y eficaces en la ejecución adecuada del gasto, pero asegurándose de que los recortes que se realicen no afecten la inversión pública”, concluyó Carlos Trejos presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

 

IVA servicios de construcción. La Cámara Costarricense de la Construcción planteó al gobierno congelar el Impuesto al Valor Agregado por 24 meses para mantener el 8% actual, ya que está previsto que aumente a un 13% a partir de setiembre.

 

Duplicar el PIB. “Proponemos al gobierno de la República impulsar acciones para duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) del sector construcción con el objetivo de reactivar la economía nacional. ​Por medio del incremento en la inversión en obra pública y el fomento a la vivienda y a la inversión inmobiliaria, se generaría un fuerte impulso a la actividad económica y empleo”, dijo el presidente de la CCC, Carlos Trejos.

 

Grupo de trabajo especial. Por último, en la conferencia de prensa, la Cámara de la Construcción destacó la importancia de conformar un grupo de trabajo especial, con la participación de jerarcas de gobierno y representantes de esta cámara, para definir e implementar las acciones prioritarias para duplicar el PIB de la construcción en los próximos tres años.

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba