fbpx
Nacionales

¿Sabías que puedes denunciar el maltrato animal en Costa Rica? Aquí te contamos cómo hacerlo

Los casos de maltrato animal en Costa Rica son parte de la problemática diaria de las comunidades, ya sea por envenenamientos, atropellos de autos, agresiones o lesiones provocadas por el ser humano. Lamentablemente es parte del acontecer noticioso casos de perros agredidos a machetazos, y peleas de galleras, entre otros.

Recordemos que la Ley contra el maltrato animal fue aprobada a principios del año 2017 luego de seis años de solicitudes  y la presentación del texto de iniciativa ciudadana por parte de organizaciones que solicitaron mejoras legales que protegieran a los animales del diario maltrato sufrido.

La ley castiga con la cárcel a quienes lastimen intencionalmente a los animales, es decir que los accidentes de tránsito por ejemplo, no son penados a no ser que los atropellos sean intencionales.

A continuación los pasos para presentar una denuncia ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) apropiadamente:


PUBLICIDAD
  1. Ubicar la sede de la dirección regional que le corresponde al caso para interponer la denuncia a través de la página oficial de Senasa y la pestaña contactos.
  2. Llenar un formulario que podrá enviar por correo electrónico o entregar personalmente.
  3. Si tiene posibilidad de hacerlo, adjunte al caso las fotografías y videos relacionados, esto permitirá que sea clasificado como urgente o no, estos recursos son de mucha utilidad para Senasa, ya que facilitan el proceso contra la persona denunciada.
  4. Indicar la dirección exacta y lo más detallada posible en que se dieron los hechos o se siguen dando según cada caso, sin esta información es imposible asistir personalmente al animal maltratado.
  5. Luego de seguir los pasos descritos anteriormente, la denuncia pasa a un proceso de estudio de 10 días, luego de este periodo de tiempo Senasa responderá que atenderá la denuncia efectuada, visitará el lugar indicado para confirmar la información otorgada sobre el caso y determinar si la solución requiere medidas preventivas o la confiscación del animal con la finalidad de conseguirle un nuevo hogar.

Si la denuncia se realiza anónimamente no se le informará de la resolución del caso, pero es importante señalar que en todos los casos la información de quien interpuso la denuncia no llega a manos del denunciado para evitar conflictos.

El número de contacto de Senasa es: +506 2587-1600 o al número 800-8000-645 de la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial. 

El e-mail para consultas a Senasa es: [email protected]

El horario de las direcciones regionales de Senasa es: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar