Nacionales

Resultados de Bono Proteger descarta errores en asignación de bonos en privados de libertad

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, rindió este jueves un amplio informe ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa sobre la ejecución del Programa Bono Proteger durante su gestión como titular en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La jerarca recordó que el resultado de este programa sin precedentes en la historia del país, permitió cubrir a 724. 524 personas (de un millón de solicitantes) en todos los cantones, lo que coloca al Bono Proteger como uno de los programas de mayor cobertura en la oferta programática del sector social.

Gracias a Bono Proteger se logró contener la pobreza en 3.4 puntos porcentuales, pasando del porcentaje de hogares en pobreza estimado en 29.67% a un 26.2%”, reveló Dinarte, basándose en un estudio elaborado por Prosperia-.Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual terminó siendo confirmado por la última Encuesta Nacional de Hogares del INEC.

Con respecto a los informes emitidos por la Contraloría General de la República (CGR), la ministra Dinarte informóque la Administración se encuentra efectuando procesos masivos de verificación ex-post de los casos con posibles riesgos detectados por el ente contralor.

Como primeros resultados, reveló una reducción de los 66.298 posibles personas con riesgo de mal otorgamiento, detectados por la Contraloría, que determina que hay solo 5.962 casos que deben ser investigados, dado que preliminarmente registran afectación en el SICERE.

Dinarte indicó que la CGR llega a conclusiones imprecisas y prematuras en los casos analizados de manera preliminar. Puso como ejemplo los 61 privados de libertad que habrían obtenido bono, pero, según datos del Ministerio de Justicia,nadie en esa condición recibió ese subsidio.

Asimismo, indicó que el informe descartó la totalidad de los 1.059 casos detectados por la CGR como posible riesgo de recibir doble beneficio del Estado, y de los 45 casos de posibles personas fallecidas, donde solamente se registra un ortorgamiento a nombre de una persona, que fue detectada y puesta a conocimiento del Ministerio Publico.

En su comparecencia, Dinarte reveló que durante la ejecución del programa Bono Proteger, hubo 38 solicitudes de información de la Defensoría, 24 auditorías internas del MTSS e IMAS, 339 documentos generados, 9 informes mensuales de seguimiento y 9 procesos por parte de la Contraloría, haciendo de este programa el más fiscalizado y controlado durante la atención de la Emergencia Nacional.

También aclaró que como ministra de Trabajo durante la ejecución del programa, “nunca participé en la selección de personas beneficiarias, tampoco en tramitación del subsidio o la generación de pago. Actué aplicando a su máxima expresión el fin público de atender las necesidades de personas y familias afectadas por la emergencia nacional”.

La Adminsitración agradece a la Contraloría el análisis y valora cada una de sus disposiciones Se hará todo lo indique la legislación y los protocolos para la recuperación de aquellos dineros una vez que concluyan las investigaciones”, aseguró la ministra de la Presidencia.

Análisis revela conclusiones imprecisas y premautas. La ministra Dinarte adelantó los primeros hallazgos del análisis realizado por la Administración con base en las fuentes primaris de información, que reflejan conclusiones imprecisas del informe de la Contraloría:

Posibles personas privadas de libertad. De las 61 personas privadas de libertad en le régimen institucionalseñaladas por la CGR, el análisis ex post concluye que ninguna de ellas se encuentra privada de libertad, según certificación del Ministerio de Justicia y Paz.

Posibles personas que recibieron el bono teniendo otros beneficios del Estado. De los 1.059 casos detectados por la CGR como posible riesgo, el análisis indica 0 personas con beneficio reportado a la fecha de verificación previa a la aprobación del bono, según el SINIRUBE.

Posibles personas fallecidas. De acuerdo con el análisis del Registro Civil, de 45 casos detectados por la CGR se tienen 11 duplicados (repitieron cédulas). De las 34 personas restantes, 25 casos fueron beneficiados antes de su fallecimiento, siendo entonces que solo 1 caso estaba fallecido antes de solicitar el Bono. Éste fue puesto en conocimiento del Ministerio Público en setiembre 2020, mediante oficio MTSS-DMT-OF-1141-2020 y se encuentra bajo investigación, expediente N° 20-020862-0042-PE

Posibles personas con cédulas inválidas

  • 122 detectados con riesgo por la CGR
  • 1 persona por investigar posible cédula inválida 

Posibles personas funcionarias públicas

  •  670 detectados con riesgo por la CGR
  • 384 casos descartados
  •  286 posibles personas por investigar, según SICERE

Posibles personas sin afectación

  • 64.683 detectados con riesgo por la CGR
  •  5.478 posibles personas por investigar, dado que no registran afectación en SICERE

Posibles personas con pensión

  • 233 detectados con riesgo por la CGR
  • 49 personas pensionadas antes del 2020 y 139 durante el 2020

Alta fiscalización y control. Dinarte enfatizó que este subsidio ha estado bajo una fiscalización y control, acotando que el Bono Proteger es en 9 meses el programa más fiscalizado en el país y desglosó el número de oficios atendidos: 

  • 38 solicitudes de información por parte de la Defensoría de los Habitantes.
  • 24 informes de auditoría interna del MTSS e IMAS
  • 339 documentos generados entre respuestas a oficios, directrices
  • 9 informes mensuales de seguimiento a la ejecución y publicación de estadísticas.
  • 3 procesos de Auditoría por parte de la Contraloría General de la República.

Bono Proteger logró contener la pobreza. La jerarca recordó que el resultado de este programa sin precedentes en la historia del país, permitió cubrir a 724. 524 personas (de un millón de solicitantes) en todos los cantones, lo que coloca al Bono Proteger como uno de los programas de mayor cobertura en la oferta programática del sector social. Además, logró bancarizar cerca de 200 mil personas.

Gracias a Bono Proteger, también se logró contener la pobreza en 3.4 puntos porcentuales, pasando del porcentaje de hogares en pobreza estimado en 29.67% a un 26.2%”, reveló Dinarte, basándose en un estudio elaborado por ProsperiaBanco Interamericano de Desarrollo (BID), y confirmado posteriormente por la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEC del 2020, en la que se comprobó que el concepto de subsidios estatales fue determinantes para evitar un crecimiento mayor de la pobreza.

Precisó que para el análisis sobre el impacto del Bono Proteger en la contención de la tasa de pobreza estimada por las medidas de contingencia ante el COVID-19, se utilizaron como fuentes de datos la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEC, 2020, y las estadísticas de solicitudes y otorgamientos del Bono Proteger de la Dirección Nacional de Empleo.

Cobertura histórica. La ministra de Presidencia recordó que el Bono Proteger tiene como objetivo mitigar los impactos socioeconómicos provocados por la pandemia en el consumo de los hogares y en la satisfacción de las necesidadesbásicas de las personas y conteniendo el aumento de los índices de pobreza.

En ese contexto, aseveró que el Bono Proteger se focalizó en la población más vulnerable:

  • Personas con cero ingresos fue un 59%
  • 85% de beneficiarios con ingresos mensuales menores a los 100 colones.
  • 72,4%  de los bonos fueron otorgados a personas con secundaria incompleta o menos.
  • 43.23% de las personas beneficiarias se encuentran en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad.

Medidas proactivas de la Administración. Finalmente, indicó que, de manera proactiva, la Administración ha aperturado 7.756 casos los cuales se encuentran en investigación, de los cuales han sido gestionados 2.322 y están pendientes 5.434. 

De los hallazgos a la fecha se tiene que 1.308 personas, posterior a la revisión y al debido proceso, podían continuar recibiendo el beneficio, mientras que 1.009 no podían obtener el Bono Proteger. A la fecha, la Tesorería Nacional ha reportado ₡8.714.500 reintegrados.

Además, destacó que cuando se ha identificado alguna anomalía en el otorgamiento de los subsidios se han activado las investigaciones necesarias. “Se debe dar la posibilidad a  aquelloas personas han identificado comos caso de posible riesgo de ejercer su legítima defensa, y estudiar el contexto antes de señalarla tomando en cuenta los altos niveles incertidumbre provocada por la pandemia”, puntualizó la exministra de Trabajo y actual titular de la Presidencia.

LEA TAMBIÉN:  Arturo Mendoza Ramírez, "PETRÓLEO" un Héroe de La Agostura

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.